HISTORIAS DE VENTANA


Escuela RRPP 1

Cuando estábamos en la Escuela de Relaciones Públicas, nos sentábamos por horas a una mesa que estaba colocada frente a la ventana, en el “Goyescas” de uno de los portales de la Plaza San Martín (si no me equivoco el de la derecha, mirando hacia el jirón de la Unión) frente a una alargadísima taza de café, que mucho tiempo después vino acompañada de rodajas de chorizo español, cordial cortesía de Virgilio, el mozo que nos atendía siempre.
Pasábamos el tiempo conversando, porque teníamos la edad en que desde un café se trata de arreglar el mundo; conversábamos y elegíamos a alguna de las personas que pasaban al otro lado de la ventana, para crear historias.
Historias que nunca llegaron a escribirse, porque se fueron tejiendo en una oralidad maravillosa, que nunca nos pareció posible de atrapar en papel.
No recuerdo las cosas que inventábamos, pero sí que la diversión se prolongaba y ponía a prueba la paciencia de Virgilio y de Pedro, que con sus chaquetas blancas nos observaban sonriendo; hasta que llegaba el dueño -un español al que saludábamos- y luego de pedir y pagar la cuenta, nos íbamos, porque sentíamos que no estaba bien que culparan a nuestros meseros protectores, de mantener la mesa ocupada por tanto tiempo, con una consumición mínima; eso sin contar con el obsequio de los maravillosos trozos del chorizo español con el que nos sentíamos tan internacionales y que el español – dueño desconocía.
El rito lo repetíamos a diario y por esa ventana pasaron cientos de vidas inventadas, discutidas, ampliadas y algunas enlazadas entre sí; café, cigarrillos, una que otra pipa, vasos con agua, chorizo español de cortesía, historias inventadas.
Horas que el recuerdo reconstruye en imágenes. Imágenes que ya solo están en la memoria y que a diferencia de las historias del “Goyescas”, no se borran.

FOTO/ Alumnos de la Escuela de RRPP del Perú: Mariela De la Fuente, Manolo Echegaray, Silvia Llerena, Freddy Ego Aguirre, Luchi Figari, Fernando Váscones, Beatriz Sánchez León, Javier Moore, Julie Barriga (Plaza de Armas –Lima- Fotógrafo ambulante, Circa 1967).

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “HISTORIAS DE VENTANA”

  1. Las mesas de estudiantes, con bolsillos vacíos y las mentes llenas de imaginación.
    Qué bueno que conserves la foto y puedas recordar los nombres de tus compañeros.
    Lástima no haber guardado esas historias de ventana.
    Un abrazo…

    1. No los recuerdo a todos, pero quisiera. He repasado mil veces la tercera foto que tengo, tomada en una clase y los nombres se escapan. Me da mucha verguenza que suceda y prefiero no poner a quienes fueron mis compañeros y no identificarlos. Suena bobo, pero creo que se los deberé siempre. Las historias de ventana se fueron porque no había letras que las sujetaran. Se fueron tras sus protagonistas, a ver si eran aciertos y no sueños. Abrazo y buenas noches. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s