¿DAÑINO PARA LA SALUD?


tocino

La OMS ha advertido que el mucho consumo de carnes procesadas (léase embutidos y otros similares) probablemente produzca cáncer. Esto, magnificado en todo el mundo ha causado por un lado alarma y por otro escepticismo.
La Organización Mundial de la Salud es un organismo reconocidamente serio y no se va a arriesgar a pronunciarse de manera irreflexiva sobre algo. Tampoco creo posible que, como algunos dicen, estén cediendo a presiones. La OMS está avisando. Como de costumbre, el ser humano, que tiene capacidad de razonamiento, puede aceptar este aviso y tomar sus precauciones (no dicen que se trate de erradicar el consumo, sino de disminuirlo hasta hacerlo muy poco peligroso) o tomar el asunto a la chacota, olvidarse y seguir atiborrándose de lo que en el futuro le puede hacer daño.
Aquí entramos en el tema de la rotulación de los productos (en general) y la información que recibe el consumidor.
En algo que muchas veces se vende a granel, la rotulación no suele existir. Se confía en lo que el vendedor dice sobre el origen y la posible marca de respaldo. Un chorizo es un chorizo y lo normal es que no se averigüe marca (ni haya como comprobarlo exactamente). Pasa lo mismo con las salchichas, el salchichón y otros. Es verdad que ciertos embutidos vienen sellados y su envase con marca y rotulación de ingredientes, pero no creo que sean los más.
El consumidor compra porque el producto le gusta y porque confía. Pero sería importante que se enterara de lo que está ingiriendo; sobre todo que comprenda que un exceso de algunas sustancias, es dañino para la salud.
No creo que se llegue al extremo de los cigarrillos, que se prohíbe su venta en ciertos lugares y no se admite más publicidad sobre ellos. El cigarrillo produce cáncer; estamos avisados y nos protegen. Si queremos fumar, es nuestra responsabilidad y no deberíamos poner en riesgo la salud de otros. Los empaques de cigarrillos están marcados como un producto altamente nocivo para la salud. De posibilidad mortal.
El exceso de la ingestión de carnes procesadas, puede producir cáncer, pero se piensa que comer no puede ser tan dañino como inhalar.
Lo que sucede es que nuestros pulmones están diseñados para inhalar aire y procesarlo, expeliendo lo que no es útil. El humo que se inhala al fumar, junto con el aire, contiene cantidad de sustancias nocivas y los pulmones, además, no están diseñados para inhalar humo.
Cuando uno come, lo ingerido es procesado y va a diversas partes del organismo, eliminándose también en forma de excrementos u orina lo sobrante; sin embargo, muchos componentes que forman parte de lo ingerido, se quedan en el organismo y poco a poco van alterándolo: lo enferman. Y esta enfermedad puede ser el cáncer.
Si avisan que determinados productos, en exceso, pueden producir cáncer, es muy bobo, por decirlo suavemente, no hacer caso y seguir alegremente con hábitos que al final cobran factura.
Repito, creo que no se trata de eliminar totalmente el consumo de carnes procesadas, sino de disminuirlo. Y debemos saber lo que estamos comiendo. Sería terrible que nos estuviéramos comiendo años de vida.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “¿DAÑINO PARA LA SALUD?”

  1. Te puedes imaginar como llegó esta información hasta nosotros. Vivimos de la exportación de la carne y algo más. Lo que sucede es que nos han acostumbrados desde niños a comer el churrasco. Creo que los embutidos nuestros son buenos, y la carne inmejorable. Lo que sucede es que en demasía nada es saludable.
    Ahora también dicen que no hay que tomar leche a partir de la adolescencia. De todo lo que dicen me avisaron tarde.
    Un fuerte abrazo.

    1. ¡No solo a ti!
      Un post mío, anterior a ese, resulta premonitorio: “Lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”; tal vez habría que agregarle “mata”.
      Coincido contigo, que todo exceso es malo al final. En fin, como decía el Chapulín Colorado, “Que no panda el cúnico“. Hay que ir reacomodándose…. Beso, 😉 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s