¿MANOLO?


01-1948- Barranco-001 - copia

Mi amigo me pregunta por qué firmo así y no con mi nombre, que es Manuel o no uso nombre y apellido.

Ensayo una respuesta: detrás de un nombre suele haber una o muchas historias y para mí, Manolo es como me llamaron siempre. A veces algún amigo me dice Manuel María (mis dos nombres “de pila”), pero prácticamente nadie usa el primero; soy Manolo, a secas; fruto, supongo, que de los años de repetirlo y escucharlo. Me reconozco como Manolo y más de una vez un cheque a mi nombre no pasó, porque en lo que fue libreta electoral y ahora es DNI, dice Manuel María Echegaray Gómez de la Torre y no existe un Manolo. Digamos que hay un Manuel oficial y un Manolo de entre casa, familiar; digamos cariñoso.

Es cierto que con los años tuve otros sobrenombres, que por lo general duraron poco, saliendo a flote, terco, un Manolo que se negaba a desaparecer. Para mi tío Pancho, fui Lolo. María, la mítica empleada de casa de mi infancia, me llamaba Coquito (supongo que por algún corte de pelo drástico); para algunos compañeros de colegio soy el Chato (1.60m. no es para alardear de ser muy alto). Algún sobrenombre más debo haber tenido, pero Manolo es la constante.

A veces un Manolito diminutivo (por cariño o tamaño) se suma, pero sí, cuando no es “oficial” (para evitar problemas) firmo Manolo.

Será porque lo siento más cercano, más sencillo y común, más mío. Será tal vez porque Manuel que viene del hebreo y significa “el Dios que está con nosotros”, me parece tan grande o es que trato de cumplir el mandamiento de no llamar Su Nombre en vano…; no lo sé. Manolo me acomoda mejor.

Tal vez ninguna de estas “respuestas” sea válida y haya otra interpretación; bueno pues, a Manolo solo le importa que lo quieran y es lo que siempre le importó: querer y que lo quieran; no como un toma y daca sino como un abrazo de corazón a corazón.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “¿MANOLO?”

  1. Mi amigo Manolo de Cuba, un día entendí que así se llamaba no se porque extraña inspiración, sucedió que su nombre era otro. Me quedé diciéndole Manolo a familiaridad de mi confusión, él solía decirme: “Eres tú la única que conoce mi nombre”. Lo recuerdo sonreir y lllorar. Manolo en un nombre hermoso.

Responder

