SOÑAR EN COLORES


ÁNGEL SOÑANDO

Generalmente uno no se pone a analizar si es que sueña en colores o en B&N: simplemente sueña.

Pero estoy seguro que quien ve los colores, los transmite a sus sueños, aunque a veces estos sean como una película antigua, donde el blanco, el negro y los grises reinan.

Leí que antes de la llegada de la televisión, una enorme mayoría reconocía soñar en colores. Vino la TV, primero en blanco y negro y luego a colores, y cierta cantidad de personas post-televisión, que habían visto la tele en blanco y negro,  admitía soñar también así  (en blanco y negro); tal vez sucedía que habían conocido este modo de ver por la televisión y no de modo natural…

No soy psicólogo y no he investigado nada acerca de esto, pero me pareció curioso. Seguramente desde el lado científico habrá explicaciones y no soy yo nadie para contradecirlas. Sin embargo el tema me parece aparente para reflexionar. Un amigo me decía que el mundo onírico es “verdaderamente” nuestro. Lo decía a propósito de mi post anterior, en el que confesaba haber perdido un día y me comentaba que en sueños no parecen existir las fechas.

Es cierto, se traslapan momentos y personas; lugares y hechos. A veces soñamos (¿imaginamos?) una mezcolanza curiosa e imposible. Otras veces los recuerdos (¿sueños?) son reales y vívidos. Creo que por lo general –nótese bien la frase que uso- los sueños suelen ser silentes.

Recordémoslo o no, siempre soñamos. Son las horas en que se desarrolla ese mundo maravilloso, que cuando no nos gusta se llama “pesadilla”. En colores o en blanco y negro: soñar es un modo de volar, de vivir lo imposible o revivir la vida: nuestra vida. Única e intransferible.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “SOÑAR EN COLORES”

  1. DEFINITIVAMENTE DE ACUERDO, TAMBIEN EN QUE LOS SUEÑOS NO PUEDEN SER NUESTROS CAUTIVOS. PERO CON ABSOLUTA CERTEZA, LOS QUE SUEÑAN DESPIERTOS SOLO SUEÑAN EN VERDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s