EL VOLCÁN KRAKATOA NO ESTÁ EN HAWAII


Sunda_strait_map_v3

Siempre, los locutores de noticieros en televisión sorprenden. A veces narrando algo que es una verdadera primicia y otras demostrando un desconocimiento de lo que comentan (y evidentemente ponen de su cosecha), que pasaría si es que no viniera de comunicadores que tienen la responsabilidad de informar. Lo que sucede es que el televidente que no conoce sobre el tema, se queda con una idea equivocada. “Pasa en las mejores familias”, se dirá como excusa, pero aquí las excusas salen sobrando y una vez metida la pata, las consecuencias pueden ser incalculables. No exagero, porque la frase “lo dijeron en la tele” demuestra el poder que sobre muchas personas tiene el televisor como medio de información, conocimiento y diversión. Para gran cantidad de gente, lo que allí se dice no solamente es creíble, sino una verdad.

En un noticiero de señal de cable, de un canal de noticias, al comentar la noticia de las erupciones en Chile, el locutor le comentaba a la chica, locutora también, con la que comparte el programa, hablando de erupciones que destruyeron ciudades, la de Pompeya y la del volcán Krakatoa, “en Hawaii”, dio muy serio y siguieron con el tema y después pasaron a otras notas.

Digo yo; si cometen un error así, ¿cómo puedo creer que no se equivocan en otras cosas?

Este mismo locutor se equivocó varias veces y cambió una palabra por otra, lo que atribuí a que “no había calentado lo suficiente”, porque era el inicio del bloque; pero parece que no y es simplemente falta de (oficio, preparación).

Ya escribí alguna vez sobre esto y revisando, se trata del mismo locutor; en esa oportunidad me pareció “primarioso” y opiné que los canales debían tener más respeto por su audiencia y no soltar al aire a calichines. Me reafirmo.

Por si acaso, el volcán Krakatoa no queda en Hawaii; inclusive, hay una película de fines de los años sesenta que se llama “Krakatoa al este de Java”, con Maximilian Schell; y si no me equivoco, Java, la isla que está entre las islas de Sumatra e Indonesia, en el estrecho de Sonda, no queda cerca de Hawaii.

¿Qué hubiera dicho Emilio Salgari de esto?

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios en “EL VOLCÁN KRAKATOA NO ESTÁ EN HAWAII”

  1. La televisión de todas partes está llena de muchachos improvisados, lo que cuentas es un claro ejemplo de ello. ¿A cuántos habrá engañado con su comentario tan mal informado?
    Hace años viendo una entrega del Oscar en Frecuencia Latina, una narradora súper conocida (hoy animadora de programas de entrevistas) indicaba los nombres de los artistas en la “alfombra roja” y al presentar al conocido actor Jeff Goldblum dijo “Ahí esta el actor de La Mosca”, cuando el personaje había interpretado a varios otros personajes en “Jurassic Park” I y II, “Día de Independencia” I y II, “Annie Hall”… entre otras. La improvisación en la TV peruana es cosa de todos los días, casi como las aventuras narradas por Don Emilio Salgari.

  2. Por aquí las que dicen más disparates son las llamadas ” noteras “, jóvenes, lindas, que entrevistan en exteriores..No sabés los disparates que le oí preguntar a un cuidador de chivas en la exposición rural.
    Me reí a carcajadas, mientras muy serio el camarógrafo la filmaba…Después no la ví en la tele, creo que alguien que sabía algo más, quitó la filmación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s