COLORES PERSONALES


TEST

Nunca había escuchado la palabra acromatopsia hasta que un amigo me dijo que veía en blanco y negro. No le creí y él me explicó que era una enfermedad que sufría y que hacía que viera así. Supongo que le creí a medias y busqué en el diccionario y sí, era una rara enfermedad hereditaria, que se daba en una de 30,000 personas y que se llamaba también monocromatismo.

Sin embargo había más: mi amigo contaba que unas veces veía en blanco y negro, pero en otras confundía los colores. Le creí menos y entonces el diccionario me dijo que lo que mi amigo Ernesto tenía era daltonismo, que ocasiona la imposibilidad de ver algún color (solo el blanco y el negro) hasta confundir algunos matices del verde, rojo y de vez en cuando el azul. De una manera u otra, sufría de una aberración cromática, que le dicen.

Me contaba que su mamá se enteró un día en que chico, pidió que le comprara un pantalón de corduroy  de hermoso color verde botella que había visto en una tienda. La mamá se lo trajo y Ernesto armó un tremendo escándalo, porque le habían traído un pantalón de corduroy… ¡gris rata!

Claro, para él el pasto no era verde sino gris y los colores que para él eran normales, existían solo en la confusión que su enfermedad producía.

Aprendió (porque todo se aprende) y pudo ir definiendo de qué color eran las cosas que los demás veían. Pero claro, también se acostumbró al calvario que significa ponerse una media verde y otra azul al vestirse y a identificar claramente una hoja de lechuga si es que no tenía letrero. Según él lo más peligroso fue un choque, en una avenida que tenía un semáforo horizontal. Claro, estaba acostumbrado a los verticales con luces de color rojo, ámbar y verde; y de pronto por el cambio de posición vio luz verde y trató de pasar… ¡con luz roja!

Hace tiempo que no lo veo, pero siempre me imaginé su ropa guardada en el ropero, con carteles para identificar el color. Y seguramente su vida sigue siendo una comedia de equivocaciones. Equivocaciones que pueden ser un desastre si no se toman con humor. Como él tomaba su vida y su personal paleta de colores.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “COLORES PERSONALES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s