El río que aparece de pronto encuentra su camino y arremete con esa furia que la naturaleza tiene, llevándose de encuentro casas que construyó la desidia, el olvido y tal vez la ignorancia al amparo de títulos hechizos o la excusa de un “no saber” culpable. Arrastra el río piedras, lodo, pedazos de pared, automóviles, muebles y animales muertos. Arrastra el río esperanzas y sueños. Se los lleva y los va destrozando.
El río siempre encuentra su cauce sin importarle nada los sembríos, las casas, las personas… Reclama para sí lo que un día fue suyo y entonces viene el llanto desolado, la desesperación.
No hemos entendido que somos invasores y es una fantasía que dominemos todo. No hemos entendido que el hombre es absolutamente nada frente a la madre tierra. No hemos aprendido a quitarnos de en medio y que resulta inútil desafiar a la naturaleza. Somos unos recién llegados soberbios e ignorantes y lo que es peor: al parecer, no aprenderemos nunca.
EL HOMBRE, EN SU IGNORANCIA CREE QUE ES EL DUEÑO DEL PLANETA, SU SOBERBIA NO LE PERMITE RECONOCER QUE ES PARTE DEL PLANETA. LOS ANTIGUOS HABITANTES DEL PERU , DESDE HACE 4,500 AÑOS CONSTRUYERON SUS PUEBLOS O CIUDADES EN LAS ALTURAS, CUANDO VIVIERON EN UNA PLANICIE CONSTRUYERON UNA «HUACA» Y PIRAMIDES, TAMBIEN PARA EVITAR LOS HUAYCOS.
NUESTROS HABITANTES, LA GRAN MAYORIA DESCENDIENTES DE ELLOS HAN OLVIDADO EN UNA O DOS GENERACIONES SU SABIA CULTURA ANCESTRAL, LO MISMO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA CHNA, QUE EN UNA SOLA GENERACION, LA GLOBALIZACION Y EL CONSUMISMO HAN DESAPARECIDO MAS DE 6,000 AÑOS DE CULTURA.
🙂 🙂
Y es que los riios tienen memoria. Aceptemos nustra culpa como humanos y sociedad, Lo peor es que no entendemos, pasado el meteoro, vuelve la mula a maiz.
La naturaleza tiene memoria. Lo natural en el hombre es no tenerla. ¡Lástima! 😦
Acá tenemos ese problema, en mi opinión es falta de gobiernos responsables que deberían impulsar programas de vivienda, no existen verdaderos planes de prevención de riesgos y no existen políticas de vivienda. Gracias por compartir Manolo, me gustó mucho leer esta critica. Abrazos.
Es un tema común y es tanto, que además de ser compartido, trata de pasar desapercibido, disfrazándose de diversas maneras.
Es tremendo esto de criticar. Sería tan bueno no hacerlo… y que todo ande bien. ¡Utopía!
Gracias por comentar…. 🙂