ES CURIOSO, LOS FINALES SUELEN SER OPERÁTICOS


ÓPERA

No sé si el desgaste que evidencian los casi cinco años es la razón o será que la razón venga de una percepción de “aquí se acaba todo”, o tal vez la necesidad de tener leña y hacerla del árbol que ya se está cayendo (que al quemarse, como está verde todavía generará una humareda asfixiante). No lo sé en realidad, pero veo repetirse, hacia el final de los cinco años de gobierno, con algunos matices, la misma aria y coros similares. Es como si asistiéramos al final de una ópera que ya vimos en parte.

Una ópera que ofrecía, al principio, un reparto distinto al servicio de un argumento diferente. Pero es una especie de “ritornello” que a veces hasta podemos silbar, de lo conocido que resulta.

Arrecian las denuncias, proliferan destapes y el ruido de acomodo de sillas es notorio. Hay que terminar rápido y haciendo la mayor bulla posible, para que al principio del siguiente quinquenio, se recuerde claro a los gritones y esto sirva para votar.

Tal vez es un fenómeno mundial, pero me circunscribo al Perú. La temporada está por terminar y el “grand finale” ha empezado. Lo malo es que el público puede silbar y abandonar el teatro. Otros, desconcertados, aplaudirán un poco y otros se quedarán porque no les devolverán su plata o por ver qué cosa es lo que viene…

Ya vimos el final y los actores se quitarán el maquillaje y los trajes para irse. Muchos de los actores se quedan para ver si les va mejor en la próxima.

Fuera, hay gente que hace cola para la siguiente función. No importa que conozcan la trama, pero esperan ver cómo serán las interpretaciones…

No saben si empezará en serio y terminará como una ópera bufa.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “ES CURIOSO, LOS FINALES SUELEN SER OPERÁTICOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s