“MAÑANA: MEDIAS Y GUANTES BLANCOS”


Tenía cinco años y empezaba a socializar en el colegio.

Era una nueva experiencia para alguien que se había criado entre mayores y prácticamente no tenía un amigo de su edad. El uniforme, saco azul sin solapas, con un ribete de cinta celeste, pantalón plomo –corto, por supuesto- camisa blanca con cuello duro de puntas redondeadas y almidonado, corbata “de poner y quitar” (con elástico) color celeste; medias grises y zapatos negros; gorra de paño azul (como el del saco) y el escudo del colegio, en latón, cosido en la parte superior del saco, donde se había omitido el bolsillo y que tenía la “C” sobre la “I” en azul muy oscuro sobre fondo blanco con dos barras rojas a los lados y coronando una barra celeste. Cada campo, las letras y los bordes estaban delimitados por el dorado en relieve del latón.

Me extiendo tanto en describir el escudo, porque era la primera vez que tenía algo así  y en realidad, salvo el de mi hermano, doce años mayor, no había tenido nunca uno a la vista. Mi hermana ya había salido del colegio y mi vago recuerdo es que su escudo estaba bordado al uniforme.

Cuando hago memoria, los colores significaban, según decían, el cielo azul y la bandera peruana. La “C” y la “I”, conformarían después el “grito de guerra deportivo” (tradicional seguramente), con que hacíamos barra: “Siempre la C, siempre la I; ¡nadie le gana a la C I!”.

Pero no puedo contar del uniforme, sin menciona que para ciertos días de fiesta y celebraciones especiales, cívicas y religiosas, las monjas nos advertían un día antes del evento: “mañana, medias y guantes blancos, sin gorra… ¡no olvidarse!  ” ¡Medias y guantes blancos! Hoy sería considerado una tontería, lo mismo que el andar con gorra y cuello almidonado, pero entonces, el cambio nos hacía sentir elegantísimos y le daba un significado especial a la jornada.

Tampoco me puedo olvidar del overol color verde clarito (“verde Nilo” le dicen y no sé si esa sea el color de tan famoso río) que nos poníamos al entrar a la clase, quitándonos el saco, que quedaba colgado en una percha, de donde habíamos descolgado el overol (no debiera explicarlo, castellanización de “over all” que significa sobre todo) al fondo del salón.

Nunca usé el uniforme “color rata”, porque salí del colegio mucho antes que el gobierno lo hiciera obligatorio, dice que para evitar diferencias y reducir el gasto familiar.

En el “colegio grande”, el saco ya tenía solapas, la camisa era de un celeste fuerte, la corbata era azul (y tuve que aprender a hacer el nudo)y el pantalón gris, que en mi caso, se volvió largo al entrar a primero de media. Cambiamos el overol verde por un mandil de color medio beige con la “C” “I” bordada en celeste en el bolsillo superior.

Tiempos de colegial; tiempo de hacer amigos, tiempo sin preocupaciones con plazo y necesidades urgentes como cambiar bolitas, llevar la figurita “difícil” que tocó el sábado en el sobrecito, que servirá para incrementar el álbum y el prestigio; tiempo de cargar libros, de lonchera y exámenes. Tiempos que ya se fueron pero han quedado en una esquina el alma, disponibles para brillar de nuevo cuando los recordemos.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

5 comentarios en ““MAÑANA: MEDIAS Y GUANTES BLANCOS””

  1. Fuiste antes que yo al colegio. Yo empecé a los seis años, en primero, y fué en la escuela pública, de túnica blanca y moña azul al cuello. Tenía otra gran moña blanca en la menuda cabeza, que creo que me servía de paracaídas, cuando llegué a ése mundo desconocido para mí.
    Como bien dices, siempre éstos recuerdos quedan en alguna esquina del alma.
    Me encantó tu uniforme, y tus recuerdos.
    Un abrazo y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s