ESTRATEGIA


balance (high resolution 3D image)

Al ministro Urresti, que no es santo de mi devoción, lo vi en una entrevista, donde los conductores del programa, entre otras cosas le hicieron la pregunta que parece de rigor: “¿Tiene una estrategia?”. E insistieron mucho sobre el tema, mientras el general retirado decía que se había conseguido tal y tal cosa. Le dijeron que esos eran “logros” y que nadie se los escatimaba, pero que si respondían a una estrategia.

Creo  que los conductores no se daban cuenta que lo último que haría cualquier estratega es revelar su estrategia. Máximo en un programa de la televisión, en un noticiero, emitido el domingo y de seguro altamente sintonizado, porque lo transmite un canal “grande”.

Los logros a los que aludían, son parte del resultado de una estrategia.

El ministro me parece un poco amante de las luces, los flashes y micrófonos. Digamos que tiene un perfil mediáticamente alto y tal vez no sea lo mejor, pero de allí a decir que solamente posa, creo que hay distancia.

Es verdad que no es él quien realiza las acciones sino la policía y los funcionarios que tiene bajo su dirección en el ministerio. Pero es el que da la cara. No me parece haberlo oído hablar en términos de “yo”, sino siempre hacerlo de “nosotros”. Es una manera de compartir los éxitos, aunque en los medios aparezca él y se considere que “se come el jamón”. Bueno, repito, tal vez no debería aparecer tanto y también es verdad –y terrible- que la inseguridad campea. Pero no me parece que no se haga nada por combatir al crimen y la inseguridad.

La estrategia se revela por su efecto: positivo o negativo; funciona o no funciona. Con una buena estrategia se gana una batalla y con una mala se pierde.

Si la estrategia se revela antes de que se aplique, deja de ser estrategia para convertirse en algo que puede ser llamado “noticia”: algo que avisa, que pasa la voz y al alertar, falla. Lo más alejado de una verdadera estrategia.

Esperemos que la estrategia del ministro Urresti, que de seguro contempla plazos inmediatos y mediatos, dé resultado. No confundamos estrategia con táctica.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s