QUERER SABER


ROSETTA

A los niños se les suelen cortar las alas, cuando preguntan “¿por qué?” y la respuesta es callarlos, porque resulta más cómodo el silencio que buscar una explicación, porque así solemos esconder nuestra propia ignorancia o creemos que es una manera de demostrar autoridad. Así, el niño buscará las respuestas en otra fuente y puede terminar encontrando mentiras o perpetuando la ignorancia.

El que una sonda se haya posado en un cometa es una noticia de primera plana, pero el asunto va mucho más allá de los más de diez años del tiempo de viaje de la nave de la misión Rosetta o de los avances científicos que han logrado esta maravilla. Un viaje de 500 millones de kilómetros para saber, demuestra que la curiosidad del hombre es capaz de atravesar el espacio estelar y esperar largos años  para arañar la superficie en busca respuestas.

¡Curiosidad! Es el motor que mueve a la especie humana desde que abrió los ojos. Es lo que nos acompaña desde que nacemos.

De pronto mucha gente pensará que qué importancia tiene algo que sucede a medio millar de millones de kilómetros.

El problema es que tampoco les importa lo que sucede aquí, al costado, en su ciudad, en su casa, en su familia. Piensan que lo importante son únicamente ellos y no caen en cuenta que no son ni una mota de polvo en el fantástico terral del universo y los tiempos. Prefieren vivir en la ignorancia porque creen que de ese modo se eximen de toda responsabilidad, sin saber que aunque sean menos que una mota de polvo, lo único que los salvará es el conocimiento.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s