LA RISA, REMEDIO INFALIBLE.


RISA

Este título es propiedad de la revista “Selecciones”, pero lo uso aquí, aún sin permiso de la publicación (de la que guardo un ejemplar de 1943)  que siempre me pareció interesante y enriquecedora.

Realmente, la risa, que es una característica del ser humano, es mucho más que emitir carcajadas o hacer muecas… La risa es esa manifestación de inteligencia, de alegría, de “buen humor”, que aflora inconscientemente y cumple el papel de bálsamo reparador, de vivificante tónico para el espíritu, aunque físicamente también sea beneficiosa, porque se ponen en juego 15 músculos faciales, además de los del pecho y el abdomen. El metabolismo se activa, se liberan hormonas… ¡Se ríe feliz de la vida!

Algo que se debe aprender, aunque no sea fácil, es a reírse de uno mismo. Esto supone no tomarse demasiado en serio (lo que muchas personas hacen, porque se sienten importantes). No se trata, por cierto, de la risa boba de un tonto, sino aquella que indica inteligencia; esa que nos diferencia de los animales.

La risa supone buen humor y este es un estado de ánimo que nos permite enfrentar a la vida y lo que venga, con ventaja. “Mantener el humor”, “reírse de uno mismo”: se dice fácilmente pero tenemos que conseguir que así sea e iremos viendo como nuestra vida mejora.

Dicen que quien ríe, vive más. Un anciano alegre y que ríe, es por regla general más simpático que un viejo cascarrabias. ¿Es la risa el secreto de la longevidad?

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios sobre “LA RISA, REMEDIO INFALIBLE.”

  1. Gracias por el recuerdo. Amaba esa sección (y otras) de la revista Selecciones; publicación de compra habitual en casa de mis padres… No sé si alarga la vida pero en verdad mejora la propia y la del entorno.

    1. ¡Qué sección! Selecciones me acompañó en mi niñez (porque mis padres la compraban), en mi juventud y ahora, cuando puedo, la compro…. La risa es, creo, la sal de la vida (que pueden usar hasta los hipertensos) 🙂 ¡Gracias por leer y por el comentario! 🙂 🙂

  2. Igualmente, Selecciones me ha acompañado siempre, esta pequeña revista con contenidos interesantes, por ejemplo el número de setiembre del 2013 “18 formas de vivir 100 años” : No dejes de reir, según investigaciones la risa ayuda a combatir las infecciones, pues aumenta la producción de anticuerpos y el número de células inmunes, Bebe una taza de té al día, Usa menos el salero, Come alimentos rojos, Elige amigos sanos, Múevete más a menudo (estirarse, caminar), Cuida el jardin, y otros. En este mismo número, una historia amable “las marmotas que hicieron amistad con un niño” cosa que no suele suceder. En estos últimos años la compró de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s