I-LICITACIONES


Licitaciones

Una especie de concurso, donde debe ganar el mejor: eso es una licitación. Convocatoria generalmente abierta, bases que son claras para eliminar advenedizos, imparcialidad, propuestas, un jurado calificador idóneo: licitación ideal.

La “I” del titular no viene de ideal…

Con la cobertura de una “transparencia” que muestra curiosas opacidades, a veces las licitaciones son una manera de direccionar el asunto para que alguien elegido gane.

¿Oigo rasgarse vestiduras o es el sonido de papeles que se rompen para evitar que se vean? El asunto de las licitaciones se presta, tomando la palabra preferida de Augusto Álvarez Rodrich, a cuchipandas. Suele suceder lo que se quería –idealmente- evitar.

Sería totalmente injusto decir que todas las licitaciones están amañadas, pero las trampas sobrevuelan y el gran dinero en juego muchas veces provoca.

De otro modo nadie explica cómo ganó X, Y o Z, que no tenía opción en apariencia. No se explica tampoco como es el mismo participante a veces, eso sí, con razones sociales diferentes y alegres testaferros. ¿No se explica? Se explica: ¡cuchipandas! El alegre banquete de varios, según el diccionario. Un festín; atragantarse para que otros no coman.

En fin, que así estamos, creyendo en pajaritos preñados y mirando como unos se ilusionan mientras otros alientan la ilusión, aprovechan y se comen la torta.

Es curioso como una sola letra puede cambiar el sentido de las cosas, ¿no?

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s