VIVIENDO EN LA ÉPOCA DE LA CARRETA


RUEDA

Ya van dos artículos en el diario “La República” donde un columnista, bloguero e internauta notable por más señas, demuestra que el JNE, que debería entre otras cosas garantizar que las elecciones sean transparentes y confiables y se declara impotente de verificar las hojas de vida de todos los candidatos: es mucho, es sobrehumano, es imposible vive en un pasado remoto. Es cierto, en un país donde en muchas comisarías todavía se usa la máquina de escribir, chequear los datos de miles de aspirantes “a mano” (leyendo uno por uno), es una tarea diabólica, nigromántica, mágica.

Incluso se ha pedido el concurso y buena voluntad de la ciudadanía para las denuncias respectivas de encontrarse ilícitos. Es decir, dependemos de la “buena voluntad” y del azar para estas elecciones. Se alegará que no hay plata, la falta de personal y de tiempo, la inmensidad casi navegable de información por verificar…  Se pondrá el parche antes que salga el chupo; se pedirá disculpas por anticipado para seguir conduciendo la carreta al paso cansado de un caballo viejo mientras pasan, remolineando polvo, veloces automóviles.

¿Por qué el JNE y tantas otras instituciones no caminan al paso que debería caminar un Estado moderno?: por desconocimiento, es una respuesta; por desconfianza (hija del desconocimiento, ayuntado con la ignorancia) otra. ¿El resultado?: esto. Sin embargo hay soluciones que cuestan cincuenta centavos (el periódico)  y una llamada por teléfono: pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que finge no oír. Es un programa de computadora la solución en este caso.

¿Por qué a los que saben no los llaman, ni los escuchan o consultan? Ganaríamos todos y la carreta iría como decoración. ¿El caballo?: está viejo y merece jubilarse.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “VIVIENDO EN LA ÉPOCA DE LA CARRETA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s