UN SUEÑO QUE SE VA


BANCA Y HOJAS SECAS.

Hoy deja de aparecer L’Unitá, el diario italiano fundado hace 90 años por Antonio Gramsci, que era el órgano periodístico del PCI (Partido Comunista Italiano).

Parece que esta vez es la definitiva para un sobreviviente del fascismo, que el año 2000 cerró temporalmente para volver de inmediato con accionistas privados.

L’Unitá cierra por problemas financieros aunque dicen “que salvarán al periódico”. Así se desvanece un sueño más, borrado por la realidad implacable del dinero.  No hay que ser comunista ni de izquierda para deplorar esto.

Alguna vez vi un número, hace años, pero no le presté mucha atención, quizá porque no estaba escrito en castellano: “difícil de leer” debo haber dicho.

Con este diario se va toda una época que empujada por la “modernidad” ya no resiste más: las ideas no pueden batallar con el dinero. Ya no sale el periódico que yo nunca leí, pero siento que así se esfuma poco a poco el mundo conocido para dejar el sitio a otro que vendrá. Lo que ciertamente no sé es que si los que van llegando sueñan con un mundo mejor o es que sueñan con ovejas eléctricas como dice el título de la novela corta de P. K. Dick (“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”). Es curioso, pero me acuerdo ahora de la canción “Tal como éramos” (“The way we were”) que canta Barbra Streisand…

 

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “UN SUEÑO QUE SE VA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s