¿SE MALOGRÓ EL MILAGRO?


 

ESPINAS DE PEZ.

Todos los comentarios de quienes entienden algo de esto, dicen que sí. Que el “milagro” que significaba crecimiento económico y posibilidades sociales en el Perú, se pasmó. Y varias voces vinieron advirtiendo hace tiempo, que dormirse en los laureles no era bueno, que demostrar “excesiva confianza” iba a traer problemas, que…

Sin ser agoreros o pronosticadores de desgracias, vieron venir el tren y avisaron. Pero parece que hubo alguna distracción y –o no se hizo caso- o se estaba mirando a otro lado.

De  pronto se dictaron medidas y se armó el revuelo: esto no es lo que era o creíamos que era. ¿Y ahora?

Por un lado dicen que lo que se hace está bien, pero un poco atrasado; por otro, echan la culpa a la improvisación, a esa “excesiva confianza” que no “contaba con la astucia” de las circunstancias bien poco favorables. La realidad es que la realidad es real. El “milagro” que multiplicaba los panes y los peces de manera asombrosa, no había sido tal, sino una ilusión óptica: una lente de aumento que agrandaba los números. La realidad real parece haber llegado y las fanfarrias se vuelven soniditos. De pronto un país en desarrollo descubre que si quiere crecer, no basta con quererlo. Descubre que hay mucho por hacer, que los pantalones que debieran ser largos, quedan cortos.

Lo único que queda es ajustar los cinturones, pero no para ese mítico, soñado, hipotético despegue, sino para que no se desperdiguen los cadáveres. Habrá sobrevivientes, porque el país es ducho en salvar crisis y el peruano convierte un lamparín en la estrella de oriente. Pero díganme francamente: ¿no es hora de aprender o es que hay gato encerrado?

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “¿SE MALOGRÓ EL MILAGRO?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s