LOS “FANS JUSTICIEROS”


FOTO DIARIO CORREO.

En el Perú (y no sé si en otros lugares), la “justicia” es ejercida por los “fans” que en tumultuosa gritería tildan de asesino y condenan a alguien.

Llevamos tiempo ya con un tema que vende muchos diarios y da cifras de rating a la televisión. El caso es presentado por los cuatro costados, “analizado”, escarbado, diseccionado, y hasta un adivino ha entrado en la danza.

En medio de esta gritona algarabía hay un individuo al que la justicia recién va a procesar. Según nuestra Constitución, se es inocente a menos que se PRUEBE lo contrario. ¿Y quién debe probarlo? La Justicia. “Por si acaso”, esa misma justicia (con minúsculas) decide encarcelar al presunto culpable, “para que no escape”, decretando prisión por varios meses.

No sé si el señor (que agrava su situación desapareciendo) es culpable o no. Lo que me parece tremendo es que se le acuse y que sus acusadores y jueces sean los mismos que de antemano lo condenaron por asesinato.

Un poder judicial (con minúsculas) que actúa por presión popular y mediática, definitivamente es algo que no puede ser y no debe existir.

Si la Justicia lo encuentra culpable, luego de un proceso que no se lleva a cabo en sets de televisión, con portadas de periódicos, o manifestaciones populares, ha de pagar su pena.

Desde hace tiempo somos testigos de esos “juicios mediáticos” y los desbordes populares, que gritan que la Ley del Talión es la única ley que se puede aplicar.

No se puede juzgar por presión o con miedo. Ser juez, implica ser valiente.

 

Foto: Diario Correo.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s