“EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLÍTICO”


LOBO

La frase de Aristóteles a veces se lee: “¡Hombre, ese, como político es un animal!” y por desgracia resulta más frecuente en estos días.

Días de cacería de puestos; declaraciones de “servicio al país” que esconden la intención de servirse de él: rápido, en plato hondo, y con harta carnecita.

Son días de discursos, de sonrisas, de palmeo en la espalda, de afiches y pancartas, de promesas que no se cumplirán pero harán que se engorden las urnas para favorecer al promesero.

La repentina vocación de servicio florece en miles y miles de personas (alguien dijo 100,000) que a lo largo y ancho del país hacen cálculos, prenden velas a santos infinitos (pero muy milagrosos), sienten asegurada su victoria y celebran el triunfo “por delante”. ¿Qué es lo que le queda hacer al ciudadano que no sufre de “fiebre servicial” o ni tiene ningún síntoma de “edilitis aguda”? Antes de votar, ver por quién se vota: no botemos el voto, porque “a llorar al río”.

Si el candidato para alcalde o regidor tuvo problemas nebulosos con la justicia, si estuvo preso o carga con un fardo de denuncias, lo mejor es pasar y buscar otro. No es fácil hacerlo con poca o nula información, maquillaje de cifras y falsificación de datos personales. No es fácil, pero la democracia implica responsabilidad, no que los unos decidan por los otros.

La temporada es larga: elecciones de alcaldes y concejales, de presidentes regionales y un poquito más tarde de congresistas y el señor presidente (que puede ser señora, no lo sabemos). La temporada es larga y tenemos que estar bien preparados. Nos tocará escoger a quienes manejarán “la cosa pública” y en representación de todos, tomarán decisiones que pueden no gustarnos.

Mucho cuidado, pues. Antes de actuar, pensemos si conocemos bien a los que piden votos. Recordemos que siempre será mejor el prevenir. El hombre es un animal político, pero estamos ya hartos de tanto político animal.

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre ““EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLÍTICO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s