EL CABALLERO DE LA TORRE ROJA


PORFIRIO MARTÍN 1.

Las palomas vuelan alrededor de la torre del colegio y sobre él, en una Lima más pequeña. Palomas mensajeras que todos los días llenan el cielo sobre nuestras cabezas, recordando a Porfirio Martín S.J. que hay que alimentarlas, conversarles y sosteniendo a alguna, amorosa y cuidadosamente entre las manos, ver si hay algún mensaje o enviar al mensajero alado con uno, enrollado y atado a una pata.

Porfirio Martín Turrión S.J., colombófilo, sacerdote jesuita, profesor de religión, moral e historia sagrada, amigo y egregio “Caballero de la Torre Roja” (que no sé si era por la llamada “Torre Roja” de Malta, parte de un baluarte de 4 torres construido en 1649 o por una torre de ajedrez, su juego preferido).

¡Cómo no recordar su clásico “¡distingo!” que pronunciaba siempre ante una disyuntiva. Cómo no recordar la risa permanente, sus consejos, su influencia benéfica suave y alegre como sus protegidas.

A Porfirio lo cambiaron a Piura mucho tiempo después y ahí, en una visita que hicimos con Carlos Blancas, compañero de andanzas y de colegio, cuando era Ministro de Justicia y yo trabajaba con él, fuimos al colegio San Ignacio a visitarlo. Nos recibió como si los años nunca hubieran pasado, con la amistad de siempre; charlamos, nos acordamos de las palomas que si no me equivoco allí también criaba, nos habló de proyectos y de lo orgulloso que estaba de tener ex alumnos importantes que como Iván Rivera, Lucho Heysen, Manolo Romero Caro y Carlos mismo habían sido o eran Ministros de Estado: “¡Y son todos de la misma promoción!” decía sonriendo con la satisfacción de quien ve a los pichones convertirse en palomas y volar.

No supe más de él, hasta que en el ´92 me llegó la noticia de su muerte. El Caballero de la Torre Roja se había ido detrás de sus palomas en un vuelo maravilloso y sin fin. Porfirio, una pregunta: ¿cómo se ve la Tierra desde arriba?

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s