PRIMERA PLANA


primera-plana

No es una película, sin embargo todo parece estar en primera plano, en primera página; ser importantísimo y requerir atención inmediata. Todo, absolutamente todo, se atropella y trata de estar en lugar preferente de la “agenda”: desde el último lío de farándula, pasando por los asesinatos que ocurren cada  día, la huelga de los médicos y las que “también vienen”, el mundial, la popularidad de Ollanta, las elecciones en Colombia, “el Niño” que amenaza, y en general aquello que nos gritan los medios. Porque los medios gritan sus “noticias” y el ciudadano navega en el mar tormentoso de los días dando fuertes bandazos y rezando porque la luz de un faro brille en la oscuridad y lo guíe. Lo que debería ser un exponer de hechos y pensada opinión, contrastable, se convierte en el caos, una cacofonía que aturulla. Por lucrar, se da gato por liebre, por gritar se exagera y se calla en todos los idiomas si el tema no es “vendible”. Lo que debiera ser opinión se convierte en trifulca y de quienes se espera información y mesurado consejo, llevan agua para ciertos molinos que procesan harinas infectadas.

¿No leer, no escuchar o no ver? ¿Aceptar la cacofonía y el caos? O tal vez sea hora de exigir que los medios informen y que den su opinión. Que no vengan a “vender” las “noticias” como una mercancía. Que no hagan de la crónica roja un negocio rampante ni ofrezcan la rosada como una realidad. No es mucho pedir, o sí…: depende quien mire. ¿Resulta tan difícil guardar las proporciones?

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “PRIMERA PLANA”

  1. ESTAMOS EN UN DESTINO TRAJICO: EL BIEN Y EL MAL SON CONCEPTOS EXTRAPOLADOS, DESGRACIADAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD SE ESTAN MEZCLANDO, EL RESULTADO ES LO DESCRITO POR TI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s