¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!


 

el parque municipal barranco

No es que se viva de recuerdos, pero bien dicen que recordar es vivir.

La Lima que ya no es, pasea sus encantos por la memoria, haciendo que las horas pasen como las cuentas de un rosario, de esos que las beatas trajinaban, musitando antiguas oraciones.

Se fueron los tranvías que nos llevaban desde Barranco hasta Lima y viceversa; luego fueron los “camaronesM.A.N., con puertas automáticas que soplaban en cada paradero; después vinieron “los azules”, Mercedes Benz con los cambios eléctricos. Los siguieron los Büssing, primero de un color que yo diría uva, con el techo crema, que cambiaron a amarillo patito. Los Ikarus articulados, rodaron luego por el carril central del zanjón, amarillos también. Se han ido acompañados de risas de colegio, cobradores que usaban una placa, quepí y entregaban boletos de colores; acompañados por los palomillas que “gorreaban tranvía”, por sándwiches de jamón del país donde “Juanito”; jugos de madrugada en “Tejadita”;  funicular que bajaba a la playa en los veranos y que nos regresaba después del mediodía. Todo ha desaparecido y en su reemplazo, no hay nada que merezca destacarse.

Lima se ha tenido que ir, empujada por una modernidad que no sabe de parques ni alamedas; que no cuenta las horas con las campanas que tocan las iglesias; que nunca patinó en el parque Salazar de Miraflores. Ya no está esa Lima que chuzaba en el Bowling y que tomaba helados de vainilla “de máquina” de pie, en el “¡Oh, Qué Bueno!”. Adiós a una Lima de Autocine y “Pasteurinas” frescas…

Hasta siempre, Lima que ya no existes, que tomabas café en el “Cream Rica” y comías barquillos en “La Laguna”, que era un parque zoológico. Te prometo guardarte en la memoria y recordar las historias que vivimos: son tantas, que a veces me pregunto qué sería de mí si me faltaran.

tranvia1

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s