EL SENTIR Y EL ESTAR


Desierto_Cactus_coyote

El limeño se siente desprotegido y las noticias parecen confirmar que lo está.

La calle es vista muchas veces como un campo de batalla desigual de donde uno lucha contra todos. El exterior, de la puerta de casa, hacia fuera, se percibe como una tierra de nadie, donde la única ley que existe es la del que tiene más fuerza. Se enciende la televisión, se escucha radio, se miran los periódicos y el sentimiento se concreta en noticias e imágenes, enseñando que esta realidad no es simple “percepción

Se vive un clima de violencia que copian hasta los programas de “entretenimiento”: “Esto es guerra”, “Versus”, “Combate”… Una violencia que es exacerbada por juguetes, crónica roja (mayoría aplastante en los periódicos), programas “de preguntas” en TV y truculentas sagas familiares que exhiben sus miserias con gritos incluidos y acusaciones de “violencia psicológica”, verbal y de la otra.

Entonces el ciudadano no es que sienta o perciba: es que está inmerso en una vorágine malsana que lo va poco a poco endureciendo. La religión del “YO” es la más popular y los adeptos quieren estar siempre en primera fila; no importa si matando, insultando, poniendo zancadillas, mintiendo o simulando. El asunto es estar, destacarse y vivir un minuto de fama.

El ciudadano mira y ESTÁ desprotegido. Ya no parece haber autoridades, ya no parece haber razón ninguna. Solo importa brillar, aunque lo que destelle sea lata disfrazada de oro.

A los que están detrás de las empalizadas no les importa nada y las lunas ahumadas de sus autos blindados reflejan una cruel realidad ignorada por ellos.

A los que viven escudados por sus indiferencias tampoco les importa. Hay inseguridad: se percibe en el aire y los que deben enfrentarla miran para otro lado.

¿Corremos? Pero… ¿adónde?

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “EL SENTIR Y EL ESTAR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s