TIPO PARMESANO


 

PARMESANO

Eché el queso rallado en el pato de spaghetti humeante y un suave aroma a leche se desprendió de inmediato. Al probar, sí, había un cierto sabor lácteo inconfundible. Fui a buscar la bolsita del queso, ya vacía y vi que en letras pequeñas ponía “tipo parmesano”. O sea, no era pues. Seguramente era un queso común, duro, pero no el verídico. Me resigné a comer unos tallarines un poco lecheros y pensé: “es lo que pasa casi siempre, con todo”.

Los sucedáneos florecen a la sombra de lo real y nos contentamos con algo “que es igualito”, pero no es, pues.

Muchas veces nos engañan o nos engañamos a nosotros mismos con la añagaza del parecido. En un mundo donde lo verdadero es copiado sin misericordia y lo falso pasa por real sin pestañear, ustedes dirán que qué importancia tiene un poco de queso “tipo parmesano”. La importancia es simbólica.

Nunca nada puede sustituir al original. Se tratará de hacer algo parecido y saldrá un Frankenstein o un Golem: sí, tiene las características de, se parece, podría pasar por; pero no es.

Se venden zapatillas “AÍDAS”, en vez de ADIDAS; a una marca como NATIONAL se le agrega un “inter” en minúsculas, delante, para que te equivoques. En vez de un buen café nos dan cebada y hay bebidas que sueñan con ser la misma COCA COLA. ¿Y la piratería editorial? Tuve hace tiempo guardado un lapicero marca “Cros”, al que evidentemente le faltaba una “s” para ser CROSS y sin embargo, parecía uno. Dije bien “parecer”. Creo que importa mucho más eso, que ser. Los sucedáneos nos invaden, las falsificaciones nos acosan, las mentiras caminan disfrazadas de verdades y además se ríen del asunto.

¡Quiero un original! Y no me vengan con que eso “se le parece”…

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s