MARÍA, DE TEMBLADERA


Tembladera

Tembladera queda en Cajamarca y María era de ahí.

María vino  Lima y atrás quedó lo que después se convertiría en las historias del “Canosito”, que María Vásquez me contaba cuando era un niño.

María y su hermana Alejandrina trabajaban en casa; ambas me engreían, pero María me tomó a su cuidado.

Recuerdo claramente como me hacía el remolón y dejaba de comer: cuando María venía diligente, a recoger el plato, yo empezaba de nuevo. Así, una y otra vez, hasta que la risa nos explotaba a ambos.

El “Canosito” y sus historias era un tema que me producía un miedo delicioso. Nunca llegué a identificar si era un hombre real o una imaginación supersticiosa; de lo que sí estoy seguro era que mi sed inagotable por escuchar las historias que María contaba, seguramente provocó sus invenciones. Ingenuos cuentos, me producían gratos escalofríos, cuando acomodados en la despensa, mientras hervía el agua puesta en una tetera en el “Primus”, esperábamos la hora de comida, en que mágicamente para mí, subirían los platos desde la cocina, en el “ascensor”: una caja que se hacía subir con manivela. Para lograrlo, mientras María me contaba historias, Alejandrina se atareaba en ollas.

¡Cuánto tiempo ha pasado desde que “Canosito” viniera en la voz de María a la despensa de la casa en la calle Ayacucho!

María, de quien supe mucho después que se había convertido en una famosa curandera, ya no está. Se fue un día y hoy debe estar en compañía de sus personajes de fábula o tal vez cuente de “Canosito” a las estrellas.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

