BAJO EL VOLCÁN


Pampa de Camarones, Arequipa por Julio Gómez de la Torre.

Humildemente hurto el título famoso de la novela de Malcom Lowry (publicada en 1947) y de la película que lleva el mismo nombre y dirigió el mítico John Huston en el ´84, aunque el contenido de este post no tenga que ver nada con el argumento, e ilustro el texto con una fotografía hermosa, que tomó mi tío Julio Gómez de la Torre, en Arequipa (la tierra a la que siempre vuelvo con la memoria y de gratos recuerdos) donde el volcán Misti domina sobre un paisaje con poquísima gente, seguramente campesinos que en tiempos de la foto, habitaban allí. La imagen fue captada en los años treinta del siglo pasado y ahora, el volcán sigue allí, tutelando la tierra que cambió con el tiempo. Sigue dormido e impertérrito mirando el agitarse de una población que ha crecido, invadiendo las chacras con sus casas.

Crecer bajo el volcán, subiendo por sus faldas para tratar de tocar el cielo que lo cubre: “eterno cielo azul”.

Cada domingo en que hablo con mi hermana, que vive en Arequipa desde el 52 y cuando  mi amigo Jaime me llama desde un ómnibus en camino hacia Aplao, he sentido y siento una cierta nostalgia, un “arequipeñismo” que no me corresponde porque yo soy limeño, pero que brota como el volcán lo hace en la campiña. Ese y esa de mis recuerdos, los que aparecen en las viejas fotos y han desaparecido ya en realidad.

Arequipa, Misti y campiña: tres palabras que me suenan a infancia, a buñuelos bañados en harta y riquísima miel, a sol, a polvo traslúcido, vacaciones eternas y a lo lejos, a esquilas de ganado y a campanas solitarias al viento.

Es curioso, recuerdo en blanco y negro.   

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

