EL REVÉS DE LA TRAMA


Taringa net

Aprovecho el título de una antigua novela de Graham Greene,  porque siempre sucede, que lo que hay detrás es diferente del lado que está expuesto y se ve.

Esto sucede siempre y hay que saber mirar, por eso es importante ver –no la parte bonita- sino el a veces enrevesado revés.

Cuando algo sucede, como lo de Venezuela o La Parada, hay que parar un poco y observar; preguntar, buscar en diferentes sitios y recién después de hecho esto, formarse y emitir opinión.

Pasa que por saltarnos pasos decimos lo que nos dicta el humor del instante, el impacto que provoca de primera impresión el suceso. Y por lo general nos equivocamos; si es que somos justos vamos a corregir, pero la mayor parte de las veces nuestra opinión lanzada, queda así.

Toco el tema de La Parada y Venezuela porque son dos ejemplos, donde la polarización parece cegar y sesgar la opinión: “¡Conmigo o contra mí!” y que mueran Sansón y todos los filisteos, como se decía antes.

Es cierto que la noticia o la acción suelen involucrar, la adrenalina corre y hace su efecto. Sin embargo hay que ver el revés de la trama, pesar los argumentos y entonces, recién, formarse una opinión que pueda sustentarse. De otro modo será un exabrupto y nadie puede fiar de ellos.

Digo lo que dicho siempre: hay que aprender a ver, porque cualquiera mira. Las personas mayores (o sea “más mayores” que yo) siempre hablan de “esperar con paciencia”. La paciencia: eso que no tenemos y que nos hace falta en un mundo veloz. Hay que acordarse de la fábula de la liebre y la tortuga. También dicen los viejos que “no por mucho madrugar amanece más temprano” y el campesino colombiano comenta por la noche:  “amanecerá y veremos”.

 

IMAGEN: taringa.net

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “EL REVÉS DE LA TRAMA”

  1. LOS MEDIOS DEFENSORES DE LOS INTERESES NOS PINTAN Y CUENTAN LO QUE LES INTERSA CREAMOS. HOY EN DIA HAY TU OPINION EN EL ARTICULO ADQUIERE MAS VIGENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s