EL RETORNO DE LAS TORNAMESAS


Cuando a uno le gustaba mucho el sonido, aspiraba a tener una tornamesa en la cual pudieran girar los vinilos, una aguja de zafiro o diamante y una pastilla de marca “Shure” que aseguraran que por los parlantes (de bajos y los “tweeter”) se asegurara la mejor reproducción para el placer de escuchar música. Si era necesario, unos audífonos “profesionales” enviaban el sonido sin las intromisiones que podían significar el ladrido de un perro o un ruido cualquiera a los oídos ávidos.  Como en todo lo que apasiona a una persona, la lista de requerimientos y opciones era casi infinita. Desde contactos eléctricos de oro, hasta discos de tornamesa que estaban tan bien balanceados, que girando, parecían no moverse.

 

tornamesas

Las tornamesas eran el súmmum y poseer una con todo el aparejo era entrar en una categoría respetable y distinta (recuerdo mis devaneos con Technics).

Los vinilos que resistieron la embestida de cintas y cassettes, sucumbieron ante la oleada digital.

Los discos digitales, más pequeños, regrabables (que permitían personalizar la música) y baratos, sacaron de juego a “elepés” y 45 rpm, enviándolos al rincón del recuerdo.

Hasta que los “DJ” (o “dijéis”) regresaron (porque nunca se fueron: son los “disc jockeys” de antes) y pusieron a bailar a todo el mundo.

¡La tornamesa ha vuelto! ¡El sonido “de veras” regresó! Y esta nueva estirpe de cowboys del sonido, crea su propia música usando más de una tornamesa a la vez y combinando discos de vinilo, que hoy se siguen produciendo y son buscados no sólo por puristas nostálgicos sino por multitudes que lo que quieren es “mover el esqueleto”.

Dicen que no hay sonido reproducido igual al que se obtiene la primera vez de un disco de vinilo nuevo.  No lo sé, soy un aficionado y no un profesional, pero sé que los discos de vinilo florecen y la tornamesa volvió. ¿Ha vuelto? ¡Nunca se había ido!

tornamesa luz

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “EL RETORNO DE LAS TORNAMESAS”

    1. No es nostalgia, es comprobar que hay cosas que nos precedieron (los antiguos “tocadiscos”) y que siguen como es cierto, girando (literalmente) y crteo que lo seguirán haciendo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s