“CHEYÉN”


indios1ri9

Hay palabras cuyo sonido me remonta a la infancia. Supongo que a todos les sucede y es curioso como los recuerdos se encadenan. “Cheyenne”, pronunciado “cheyén” era una constante en las películas del oeste que veíamos en los cines Balta, Raimondi, Barranco o Paramount.  Los “cheyén” eran malos, junto con los apaches, que no querían que los cowboys criaran su ganado, vivieran en los pueblos de madera, con “salún”, cárcel y barbería (una palabra para lo que aquí llamábamos peluquería) Los “cheyén” y apaches eran corridos por un ejército que llegaba, de azul,  siempre a caballo, tocando una corneta. El “joven” se llevaba a la “chica” finalmente, dejando atrás persecuciones, balaceras, trepando por peligrosos y empinados riscos, y haciendo que platea y “cazuela” zapatearan de gusto y entusiasmo.

El cine y la vida de entonces nos parecían simples; estábamos en ruta hacia dificultades, crecimiento, problemas matemáticos y dudas.

Ahora los “cheyén” de la infancia ya se fueron, junto con los apaches, el “joven” y “la chica”. Detrás de las historias queda la Historia, que resulta distinta. Es que los vencedores (no importa, a sangre y fuego), siempre lograron escribirla.

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre ““CHEYÉN””

  1. TOCAYO ME HACES ACORDAR CUANDO NO TENIAMOS RESPONSABILIDADES Y LA VIDA ERA MAS BELLA O ME EQUIVOCO. LO QUE SI ES CIERTO QUE EN AQUELLOS AÑOS YA HABIA SICO SOCIALES PERO USANDO LOS “CHISTES ” O SEA HISTORIETAS Y LAS PELICULAS. LOS MALOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS, A LOS QUE DE ALGO SE LES DESPOJA

    1. Como iría García Márquez: “Cuando éramos felices e indocumentados”. “As Solar” (que publicaba “La Prensa”) era primero militar USA y luego agente de la CIA, trabajando como “ejecutivo”. “El Halcón Negro” era un canto de elogio al fascio (¡hasta los uniformes!) y así. Los “buenos” siempre eran rubios, blancos, occidentales … y hablaban inglés. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s