RELOJ CON MÚSICA PARA LAS CHICAS


Foto referencial

Tradutore tradittore”: traductor traidor.

La frase es muy cierta y cada vez que la veo pienso en un disco de 45 rpm (¿recuerdan?) que tenía un tema musical que sonaba mucho en la radio allá por los 60s.

Su título: “Reloj con música para las chicas”. Raro nombre para una canción en cuya letra el reloj brillaba por su ausencia y en el sonido ni un tic-tac había. El realidad era una traducción del inglés, que decía originalmente: “Music to watch girls by” (en una traducción más acorde con el sentido de la letra, “Música para ver pasar a las chicas”). Una traidora traducción perpetrada por alguien que vio “watch” y puso “reloj”, como también la palabra significa. Lamentablemente su inglés era macarrónico y no tenía ni idea de lo que la letra decía (ni la escuchó seguro, o lo que es probable, al no saber inglés no la entendió).

Hoy, después de mucho tiempo, escuchando a Andy Williams cantar con su maravillosa voz ese éxito que sonaba cuando yo era adolescente, recordé la anécdota y también que escuché a más de un locutor de radio presentar el hit “Reloj con música…” entonces.

Vivimos en una época en que las traducciones que la computadora hace, totalmente literales, sin sentido ninguno y realmente horrendas, campean. En la universidad cuántas veces me encontré con citas y párrafos evidentemente traducidos por una máquina; entonces explicaba lo que era una traducción literal, una traducción-traducción y una interpretación.

La desgracia es que el inmediatismo provoca estas sandeces, cuando traducir siempre ha requerido dominar el idioma. ¿Y qué se puede esperar de quienes no conocen ni su idioma nativo?

Antes, la ignorancia a veces se mostraba como el ejemplo “musical” que recuerdo. Hoy, la ignorancia se escuda en una máquina y cree que haciéndolo es moderna e impune.

¿Vendrán tiempos peores?

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s