LA CORREA DE CORREA


caricaturacaricatura1

Si es valiente, póngase de candidato, póngase de analista político, no saca medio voto. Se disfraza bajo un tintero para desfogar su odio. Gracias a Dios ya tenemos quien nos defienda… Gracias a nuestra nueva Ley de Comunicación se les acabó la fiesta”  Rafael Correa.

Tener correa” se dice de quien tiene la virtud de recibir burlas o bromas sin enfadarse. No lo digo yo, lo encuentro en Internet en algo tan popular como Wikipedia, más o menos como lo escribo. Pareciera que esta no es una característica del señor que es presidente del vecino país.

Es una constatación fruto de ver en las noticias, una acción resultante de la aplicación de la Ley de Comunicación de Ecuador. Es cierto que ni soy jurista, ni soy ciudadano de ese país, ni caricaturista. No soy ni transgresor, “presunto transgresor” ni “víctima” de alguno de los artículos de esa ley. Soy solamente una persona y lector de noticias que piensa que la Libertad de Prensa se escribe con mayúsculas y que en mi país fue secuestrada durante mucho tiempo; todavía hoy hay quienes agitan las cadenas de ambos lados: el comercial y (es cierto que muchísimo menos) del estatal.

Dicen que el humor es la más feroz de las armas, porque con la risa las ideas se cuelan fácilmente y se fijan. Sólo sé que el humor ha sido esgrimido generalmente por quienes no tenían más armas que su ingenio: los triunfos los vemos en todas partes. Pero creo también que el humor se combate con el humor, no con las armas ni le ley. El humor que es grosero, no es humor: es una verdadera ofensa… ¡a la inteligencia!  Pero ni siquiera es este el caso.

Un gobierno acusa a un caricaturista que finamente describe lo que él cree que pasa (su derecho a opinar) y ejerce la presión de una ley para tratar de ejemplificar y conseguir silencios. Por lo menos es una mala imagen la que da. Y no se trata, creo, de confabulaciones donde intereses extraños buscan determinadas cosas.  Se trata simplemente de opinión.

Ya es muy largo este post, pero pienso y opino que a veces la gente se equivoca. Lo hacen unos y otros. Lo que no es admisible es que para que no te equivoques, te maten.

 

Caricaturas de Xavier Bonilla, tomadas de artículo escrito por Lucía Calderón Portugal (CLASESDEPERIODISMO.COM). 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios sobre “LA CORREA DE CORREA”

    1. Las dictaduras, en embrión, desarrollas o en decadencia son como gérmenes nocivos: la salud está bien sin ellos y hay que combatirlos. Además, piensan microscópicamente, como los gérmenes. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s