EL FUTURO DE LOS RECUERDOS


recuerdos

“Recordar es vivir” y de pronto nos dicen que es posible borrar los recuerdos y “reescribirlos” a voluntad, en el cerebro. La noticia puede sonar tranquilizadora para algunos que quisieran “empezar de cero”, pero hace pensar en las manipulaciones posibles y en una humanidad con memorias uniformes, “neutras” y moldeadas por un “poder” sin escrúpulo alguno.

¿Qué haré si mis recuerdos no son míos? ¿Si no es mi casa en la que juego en mi memoria, ni son mis padres esos viejitos sonrientes y buenos? ¿Se borrarán los archivos mentales donde se entremezclan el amor, el odio y la amistad, para como en una página en blanco hacer la buena letra y sonreír al repasar unos recuerdos que son falsos?

Aquí está la noticia y el futuro, creo, debe tener arraigo en el pasado.

El cerebro humano tiene alrededor de 100.000 millones de neuronas y puede almacenar unos 2,5 petabytes de información, recoge el portal Popular Science.

Además, los científicos saben desde hace décadas que los recuerdos no son de fiar, pues son especialmente ‘adaptables’ cuando se registran de manera vívida, ya que en ese momento se generan fuera de un estado molecular estable.

Científicos de la Universidad de Washington publicaron un estudio reciente en el que voluntarios adultos completaron una encuesta sobre sus hábitos de comida y de bebida antes de los 16 años. Una semana más tarde, se les entregó un análisis personalizado sobre sus respuestas, que establecía, falsamente, que en su adolescencia enfermaron por culpa del ron o el vodka. Uno de cada cinco voluntarios no solo no se percató de la mentira, sino que también memorizó esos falsos recuerdos y mostró rechazo o mucha menor atracción por esas bebidas.

Existen compuestos químicos que se pueden utilizar para moldear o incluso eliminar los recuerdos. 


Según los expertos, estudios como estos apuntan a posibles tratamientos para los problemas de salud mental. Trastornos como las adicciones y o el trastorno de estrés postraumático dependen de recuerdos que pueden desencadenar comportamientos problemáticos, como el miedo paralizante causado por ruidos fuertes o el deseo provocado por la visión de lo relacionado c
on lasdrogas

Asimismo, varios estudios documentan ahora que “existen compuestos químicos que se pueden utilizar para moldear o incluso eliminar los recuerdos”. Tal es el caso de la latrunculina A, que puede borrar los recuerdos días después de que el cerebro los registre. La latrunculina A tiene la capacidad de “estropear el andamiaje que soporta las conexiones entre las neuronas”.

De momento, esos compuestos químicos pueden usarse para someter o incluso borrar los recuerdos en ratones, aunque tal vez algún día no muy lejano también se puedan aplicar a las personas, apuntan los expertos”.

 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112535-estudio-cientificos-moldear-recuerdos-cerebro?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

6 comentarios sobre “EL FUTURO DE LOS RECUERDOS”

  1. Conozco a una persona a quien poder borrar ciertos recuerdos le hubiera “salvado la vida”. Hoy, aunque vive, lo hace girando sobre dichos recuerdos desoladores y tristes, sé que con gusto y sin pensarlo mucho, elegiría la opción de borrarlos. El problema de los conocimientos como éste, los inventos y descubrimientos, etc. no es como dices el uso sino el abuso. El uso debe ser decidido por el afectado, el abuso es arbitrario y desafortunadamente en la mayoría de los casos, cuando los motivos rebasan lo personal (poder, hegemonía económica, etc.) también inconsulto.

  2. Si hay algo personal son los recuerdos.
    Las grandes tragedias para el ser humano comienzan con la pérdida de la memoria.No poder recordar, reconocer, volver y salir, de todo lo que la mente ha acumulado.
    No quiero ni pensar en una casa alquilada al gusto de otros.!
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  3. Manolo me encanta todo lo que escribes.Deje de leerte unos días,pues anduve de chequeos médicos muy complicados.Ahora estoy en Miami hasta el domingo,ya te contare.

    1. ¡Que todo vaya bien! Buena estadía. Yo también salgo hasta el próximo lunes (10 días más o menos) y vuelvo a escribir. Para tomar aire, que le dicen (en mi dpto., pero parando un poco…)
      Un beso grande. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s