LA MÚSICA DE TONY


teclas-de-piano

Tocaba el piano, pero le hubiera gustado tocar la guitarra, porque con ella podría llevarse la música a todas partes, allí donde la profesión de ingeniero de caminos de mi padre los llevara, pero aprendió a tocar el piano que no podía viajar con ella y no tuvo uno propio nunca porque tampoco el dinero alcanzaba. Trujillo, Tacna. Arequipa, Cuzco…: pascanas en una vida que acabaría un día en la estación de Lima.

Beethoven y Chopin, Vivaldi: tocadiscos Garrard en Barranco con la música que no tocaba ya, pero que había llevado siempre como equipaje mágico. Música que escuchaba todo el tiempo, a veces en silencio, callada, recordando la casa de Santo Domingo en Arequipa, donde las lecciones de piano rodaban en notas por el patio, el zaguán, los salones… Sus lecciones de piano y no de la guitarra que tocaba mi abuela Margarita y que ella, Tony, nunca quiso aprender a tocar.

Ahora sé que ella soñaba, cuando en las tardes me sentaba a sus pies, chico, en la salita, a escuchar esa música que nunca supe bien por qué provocaba llorar.

Oigo muy suavemente “su” música y escribo. Escribo y mi corazón viaja con la memoria hasta verla sentada pensando en un piano, mientras escucha y sueña en la música que un día interpretó…

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios sobre “LA MÚSICA DE TONY”

  1. MANOLO, ME ENTERNECEN ESTOS LINDOS RECUERDOS,, NO SABÍA QUE NUESTRA ABUELA MARGARITA TOCABA LA GUITARRA, ESTE ES UNO DE MIS SUEÑOS, LA GUITARRA ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS QUE TAMBIÉN ME TRAEN A LA MEMORIA A MI SUEGRA, LAURITA AGUIRRE GAMEZ DE BALLÓN, QUIEN TOCABA LA GUITARRA, DESPUÉS DE ALMUERZO EN SU HABITACIÓN TOCABA PIEZAS DE MÚSICA, ELLA TAMBIÉN ERA UNA PERSONA FINA, DELICADA Y AMOROSA. SEGURAMENTE QUE EN EL CIELO HABRÁN CONCIERTOS MARAVILLOSOS DE MÚSICA.

Responder

