FRAGILIDAD


Imagen

Estuve unos días fuera de circulación y no pude escribir para al blog (ni para nada, en realidad). No tenía cabeza ni ganas de hacerlo y no suelo tener reemplazos de archivo para publicar cuando no puedo.

Esta larga explicación, para decir que no pude escribir porque me atacó una gripe feroz, que me tumbó a la cama con los consiguiente moquerío, toses y fiebre. Una gripe no suele ser vista como un problema mayor, pero cuando uno es un adulto ídem (es decir mayor), las cosas no resultan tan sencillas como cuando se tenían veinte años y se creía capaz de derrotar a todo lo que se interpusiera.

Es impresionante como un organismo microscópico puede poner todo en veremos.  Un virus, porque ellos son los que causan los diferentes tipos de gripe y otras muchísimas enfermedades, no se ve a simple vista y sin embargo lo que produce suele ser desastroso. Un gripe nos pone a pensar en lo frágil que es el equilibrio de la vida y lo indefensos que estamos ante el ataque inopinado de virus y bacterias que andan por todas partes: un pequeño descuido y ya.

Para quienes han pasado o sufren enfermedades “serias” un resfrío no suele ser sino un bachecito en el camino; sin embargo para quienes ya han caminado más de la mitad de la vida probable, este pequeño enemigo puede ser el final. La batalla contra él, que se solucionaba con algunas pastillas, jarabe contra la tos y a veces un descanso, es ahora un combate donde hay que cuidar todos los ángulos: una pelea por el todo o nada.

A veces pienso que soy hipocondríaco, pero no. La experiencia me dice que me debo cuidar. Mi bitácora lleva cuatro infartos al corazón y tres al cerebro; haber estado ciego por tres meses y no poderme mover ni hablar casi por otros tres. Eso además de los sarampiones, varicelas comunes y todos los males que te suelen atacar cuando eres niño. O sea que experiencia poseo y creo que lo mejor es cuidarse. Siempre es preferible ser viejo y estar sano, que serlo y  -como digo yo- adivinar las raíces de las florecitas que crecen en la tierra que está encima de uno.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

12 comentarios sobre “FRAGILIDAD”

  1. Maestro que buen tema, lástima que tuvo que ser experimentado antes de describirlo.
    Cómo un organismo tan pequeño puede causar tanto daño, no es el tamaño entonces, sino el poder que puede tener un ente minúsculo en un cuerpo extraño, una sociedad o un planeta.

    1. Así es, pero se supone que de experiencias aprendemos, aunque algunos seamos cabeza dura.
      Dicen que lo valioso viene en frasco chico… ¡y el veneno también! Lo minúsculo es más peligroso para todo. Como no se ve, escondido hace destrozos.
      Bueno, a cocachos aprendí, dicen…
      Un abrazo,
      🙂

  2. Nada, a cuidarse bien, abrigarse y no airearse, comer sano y no olvidar tomarse un pisquito de vez en cuando.
    Espero que te mejores y recuerda que hierba mala nunca muere.
    Un fuerte abrazo

    1. ¡Mil gracias querido Cococho! Así es, a todo lo que dices le sigo el amén, salvo a lo del pisquito, porque por lo del cerebro prefiero no oler nada de trago. Sí, sé que yo me lo pierdo, pero prefiero perdérmelo, a encontrarme…¡en cama! Una sola vez capan al gato. Y a este ni vidas de repuesto le quedan…. Abrazo grandote, 🙂

  3. QUERIDO MANOLO
    QQUE GUSTO PODER VOLVER A LEERTE
    TE HACES EXTRAÑAR
    PERO VEO QUE YA SUPERASTE TU BATALLA CONTRA VIRUS Y BACTERIAS

    CUIDATE

    HENRY ISDAAC CARLOS

  4. Tu bitácora dice que eres un campeón! que has ganado más batallas de las que otros cuentan y nos has hecho partícipes y enseñado con cada logro. La verdad es que para cada uno de nosotros “ver el día siguiente” en un devenir tan incierto es toda una ventaja y te lo digo porque acabo de tener un episodio de ésos en que “la ves demasiado cerca”, amén de precauciones, manejo responsable, respirar y todo! : La vida no tiene favoritos pero sí que es nuestra ocupación favorita ¿verdad? así como leerte es una de las ocupaciones favoritas de muchos de nosotros por tanto, estamos más que contentos y agradecidos con tu sistema inmunitario que hoy te “devuelve” a este blog … ah! y si quieres adivinar sobre raíces de florecitas es mejor que empieces ahora ya que cuando le llegue la hora ese espíritu estará llamado a mejores y más grandes cosas, de eso no tengo ninguna duda 😉 Un abrazo, mi profe GRANDE, se le quiere!

    1. ¡Mil gracias por lo que dices Gissele!
      Como decía alguien (una canción o el título de una película) vivir es formidable.
      No sé como será lo otro, pero por el momento no es que me apure averiguarlo…
      Cuando uno “la ve cerca” creo que lo único que queda es agradecer que el momento de irse todavía no llegó y buscar, si se puede hacer más, para tener reservas y dejar alguito.
      La vida, dice una canción muy linda, está hecha como una estación de tren, llena de encuentros y despedidas. Unos llegan y otros se van… Lo importante es tomarlo todo así y sonreír. Algún día me despediré; ya dije ¡hola!…
      Un beso grande.
      🙂

  5. No hay nada que un buen pisquito no pueda curar, bromas aparte, Tanti auguri di buona guarigione, te digo que deseo que te restablezcas completamente, de Roma tu amigo Gustavo

  6. Hola primo; Mir algo que te puedo aconsejar y evita la antiptica gripe es tomar todos los das una cucharadita de miel de abeja, con ella puedes endulzar tu caf con leche del desayuno, a media maana yo tomo el jugo de un limn en un vaso de agua, sto ms bien sin azcar, por la diabetes hay que evitar el exceso de dulce, al menos, este ao he estado libre de gripes o alguna afeccin bronquial.Bueno espero, que se aleje bien pero bien lejos la gripe de tu territorio.Que Dios te bendiga con salud y armona familiar. CariosRosa

    Date: Wed, 9 Oct 2013 13:45:34 +0000 To: rosmargdelatr@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s