HACE FRÍO


frio1 TV Peru

Se dan explicaciones, pero la realidad es que hace frío en Lima. Me he puesto a pensar que de pronto son los años que van cobrando peaje e mí, pero no. La gente anda abrigada por la calle, los diarios lo mencionan y la “sensación térmica” dice que hay mucho frío.

Es cierto, un café bien caliente, una casaca, chompa y una bufanda, abrigan. Abrigan de este clima que de pronto nos enseña los dientes y por comparación con otros sitios no debiera alarmarnos. Pero es que Lima la ciudad “medias tintas” ni verano de calor elevado ni un gélido invierno ha tenido ni tiene. Cada año se anuncia el invierno más frío y el verano más cálido y si miramos hacia Puno donde la helada mata o hacia Sechura donde el calor agota, caeremos en cuenta que en la “ciudad jardín” (nombre fuera de época para Lima) nunca se es de extremos.

Sin embargo hace frío y en días como estos uno añora el verano (“veranito”) con su sol, sus olas y sus playas; con los atardeceres portentosos cuando el sol baja lentamente hacia el mar, para ser gloria de malecones.

Hoy en Lima hace frío y como está de moda decirlo, de pronto solo es “la sensación”. Lo siento mucho, hasta la gata, Pierce, que no lee periódicos ni ve televisión está hecha un ovillo. No entiende de palabras: para ella hace frío; más que el año pasado.

 

Foto: TVPERU

 

 

 

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

8 comentarios sobre “HACE FRÍO”

  1. Profe, si algo debo recordar de Lima es su frío impresionante en invierno, para alguien que vivió a 2.800 sobre el nivel del mar este comentario tiene más peso :-). Si estás en una montaña, te abrigas, pero si estás en Lima, ni la casaca te salva del frío con tanta humedad.
    Y la tristeza! esa neblina que se pelea con el asfalto en la mañana! A nosotros nos daba una depresión, y las palomas no ayudaban mucho con su eterno cantar triste.
    Felizmente estaba el limeño alegre para equilibrar las cosas, las galletas, los dulces, el té.
    Dile a Pierce que por lo menos no está a 3.000 metros sobre el nivel del mar y que el mal clima pasa, no se sabe cuando, pero pasa.

    1. ¡Hola!
      Hace un poco de brrr…, pero claro, lo que multiplica la sensación es una humedad que llega a más del 95%: ¡agua respirable!; a veces pienso que los limeños desarrollamos unas agallas o branquias más bien pisciformes.
      Yo me acostumbé al gris, a la neblina, a las palomas y a ese “spleen” que da en Lima. Lo que pasa es que a veces el frío es de órdago, como en estos días. Ayer vino un grupo de amigos a los que conozco hace 40 años y lo pasamos muy bien. El calor de la amistad limeña, como dices, creo que es lo bueno de esta tierra del Rímac. Pierce nunca salió del nivel del mar, o sea que neblinoso es, pero sé que tiene frío porque se acurruca donde puede, costumbre por demás gática, pero acentuada ahora…
      Abrazo,
      🙂

  2. !AY! Manolito, cada día admiro más como escribes, siempre te lo he dicho, me encanta y lo haces con un cariño a todos, con un calorcito (en pequeñito ) que te abriga la vida, siempre te lo he dicho, te lo decía que para mí eras o eres el mejor publicista, se puede decir que por el amor que te tengo, no eres, bueno por que lo digo yo, lo haces con mucho cariño y honestidad que me llena de orgullo, te felicito gordito y sé como como podemos calentarnos , todos,, sabes mirando a todas las criaturas sin zapatitos y ropa, y sus casas , sí se les puede lamar así , a veces ni un tecito de desayuno o en algún momento que el resto de las personas toman un cafecito para calentarse, sabes nos abrigamos el alma mirando y pensando en ello y en sus padres, el frío se nos vá.
    Y lo último que debería ser lo primero, te felicito por la educación que te dieron tus padres, que te dieron en tú colegio y en el gran amor de tus compañeros, que cuando vienen a visitarte , siento que lo hacen a mí también a mí también , aunque los deje libres para hablar, me siento felíz y eso es por que eres felíz ( valga la redundancia) y recibes a todos con un cariño inmenso, gracias a tus compañeros, que los siento míos aunque no me conozcan, nos queda poco en éste departamento, y despúes La Virgen como siempre sabe donde nos llevará, le pido por favor y con amor que no sea al sueño eterno todavía, nos queda muchas cosas por hacer y ojalá poder dar alguito a quién lo necesita.
    Les pido disculpas por lo largo, y no saber parar y por la ortografía y falta de comas y acentos, pero los quiero a travez del cariño y el amor que les tiene Manolo, besos y bendiciones del Señor y otra vez gracias y perdón por lo largo, los quiero de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s