MIENTRAS TANTO…


calavera hamlet

Cuando muera, se me habrán apagado las luces y pasaré a un estado que intuyo feliz, pero para los efectos terrenos, habrá oscuridad. Mientras tanto estoy vivo y me ocupan la mente muchas cosas: lo que sucede, por ejemplo, en un presente que parece que se va degradando mientras camina hacia el futuro. Un presente que no parece que a nadie le importara y en el que solo lo puramente personal valiera. Me parece terrible ver como se dinamitan los días sin que los escombros que caen le hagan mella a nadie.

La indiferencia general resulta extraña porque veo sucesos que debieron mover los cimientos, pasan sin dejar huella y sin mayores comentarios o como notas al margen.

Yo, mientras esté vivo, no puedo hacer más que ocuparme de lo que sucede y escribir. Escribir con la esperanza del mensaje de una botella echada al mar: tal vez, en una playa, muy lejos, alguien lo lea y haga aquello que no pude.

No es mirar las cosas negras, pero sí me doy cuenta que lo que está pasando tiene tonos oscuros, tiene sombras. Pienso a veces que una gran mayoría duerme y me vienen a la memoria las palabras de Hamlet: Morir, dormir… ¿dormir? Tal vez soñar.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “MIENTRAS TANTO…”

  1. Querido Manolo, hay personas que son eternas porque se han ocupado de interiorizar tan bien lo que son y lograron, en otras, que es imposible pensar en ellos en términos de partida. Supongo que es a lo que todos aspiramos. Creo que el maestro, por ejemplo, nunca llega a conocer el verdadero impacto de lo que transmite porque éste se diluye a través de generaciones. diluye, dije. No desaparece. Recuerdo la frase de un discurso de Vicente Huidobro : “Ayer uno de vosotros decía que yo he sido siempre como una descarga eléctrica , que soy un despertador. Esa frase me basta como recompensa, es el mejor elogio al que puedo aspirar y si realmente he logrado sacudir el adormecimiento de siesta española que nos caracteriza, podré volver a Europa pensando que valía la pena haber venido a la patria, pues he realizado en ella algo grande.
    ¡Hicimos nacer la juventud!”
    Te lo dedico porque para muchos de nosotros, lo sabes bien, eres y serás siempre esa descarga eléctrica que despertó nuestras mentes inquietas y ya no podemos parar … nos enseñaste a “encontrar soluciones, combinando lo aprendido” , este legado en vida está siendo transmitido y de alguna otra forma sé que desde ya, florece. Lo veo. A través del cemento y el humo de la indiferencia. Lo hemos puesto “de moda”, fue nuestro trabajo y ahora falta sólo radicarlo en nuestra descendencia que sabrá encontrar “su modo”. Gracias, maestro Yoda, entrenaste buenos Jedis, y aunque el lado oscuro DEBE ESTAR siempre para hacer contraste (como el negro en los fotolitos antigüos, recuerdas?) somos más los que blandimos la espada de la luz, arando en silencio, provocando, para que cada vez seamos más los atrevidos. Pudiste, puedes y podrás! Manolo profe y te tenemos noticias, la gente como tú jamás se va, ya está “sembrada” en la futura historia del mundo y en los genes de los nuevos ciudadanos. En nombre de esos chacoteros que “hoy hacemos o intentamos sin cansarnos que pasen las cosas” te envío un gran abrazo de admiración y agradecimiento 🙂

  2. Gissele querida: Gracias de veras, porque esto para mi es un gran obsequio de Fiestas Patrias (lo pongo con mayúsculas porque son enormes las celebraciones que le debemos siempre al Perú).
    Siempre traté y trato de encontrar los caminos correctos e indicar la ruta para que todos juntos podamos caminar adelante. En la vida aprendí que no importa otra cosa realmente, que sembrar lo que se sabe es buena semilla y cuidar mientras se pueda que el agua no haga falta. La capacidad de soñar es algo a lo que nunca abdicaré, porque cuando me vaya, sé que otros como tú, tendrán los mismos sueños y perseguirán las cometas en agosto. ¡Qué contento me ponen tus palabras! 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s