¿CHUPONEO SE ESCRIBE CON CH DE CHISME?


 

Ilustración MOLINA

 

Para muchos esta actividad es una especie de deporte que nutre a los medios de “noticias” que sirven para vender y a la mayoría de los que leen, miran u oyen esas cosas, material de conversación y cotilleo. El tema es ILEGAL.

Nadie puede intervenir, sea en secreto o no, las comunicaciones del prójimo. Si no fuese ilegal, debería estar prohibido por nauseabundo. Sin embargo el asunto persiste y algún medio se jacta de publicar lo que ha obtenido de esta forma dolosa.

Chuponear” a un ministro o a un funcionario cualquiera se hace para sacar ventaja política, económica o personal de algo que el chuponeado y su interlocutor no imaginaban sería escuchado por alguien, un tercero o un cuarto. Es situación distinta cuando la Ley autoriza la escucha. Se sigue un protocolo y se guarda reserva sobre los resultados usándose para fines específicamente legales. Los tales resultados ni se venden ni se airean, sabrá Dios con qué fines.

En el Perú el tema se ha vuelto tan corriente que parece que cierta prensa “destapara” algún caso usando, u ofreciendo los resultados conseguidos por otros a su público. Vuelvo a decir que esto es ILEGAL. El que escucha y el que lo difunde cometen un delito.

Pero no importa nada, “es noticia” (no interesa cómo se ha conseguido) y “el deber de informar” se tergiversa y convierte en un “yo puedo rascar”. Sí, rascar en la basura para dar lo que encuentro.

No tienen el derecho de hacerlo: ni los que “chuponean”, ni tampoco aquellos que difunden. Son las cosas así las que hacen que nuestro país esté como está. Mal, muy mal.

Autor ilustración: MOLINA.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en «¿CHUPONEO SE ESCRIBE CON CH DE CHISME?»

  1. Maestro te falta el último chuponeo, el ya no ya. El espionaje a las redes sociales, el seguir a un usuario a través de todos sus comentarios en redes y hacer informes detallado de todos los mails, comentarios, sitios que visita, fotos de redes sociales, tweets, post, etc. Es público, pero hecho un conjunto revela muchas cosas personales. Ilegal, puede que no; Innoral, definitivamente.
    Una foto mal puesta en facebook puede terminar con la carrera de cualquiera, sea diputado o profesional.

  2. ¡Gracias por leer! Es cierto que el espionaje en las redes existe, pero no es sino una forma más (masiva, por supuesto) de interceptación. Sobre lo de Facebook, habría que decir que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. El cuidado no está reñido ni con la velocidad ni con la modernidad… 😉

Los comentarios están cerrados.