DAÑOS


Plaza de Armas Cusco. Gaseosas.

Seguramente cuando se lea esto ya se habrán retirado, ero los daños ya están hechos. Daños que dicen mucho de lo poco que importa el Perú cuando de ganar dinero se trata.

La foto es elocuente y me llegó a través de Facebook. A propósito he demorado el comentario porque de pronto se trataba de una broma, un trabajo de Photoshop para dañar a la competencia. Pero curiosamente, la gaseosa en cuestión anuncia su “llegada”, parece que lo hace volando y aterriza allí, en la Plaza de Armas del Cusco para sea vista por cusqueños y extraños. El despropósito me llevó a informarme y encontré esto:

 

“El producto ha sido creado especialmente para ingresar a Salvador de Bahía y conquistar a más de 19 millones de consumidores en esa localidad.

Lima. La empresa peruana de la familia Añaños Alcázar  lanzó su nueva bebida creada para ingresar al norte de Brasil y conquistar el mercado de Salvador de Bahía.

Goob es fabricada en la nueva planta brasileña que ISM ha instalado al este de Bahía, en Alagoinhas, a 116 kilómetros de Salvador, lugar que cuenta con una de las mejores aguas del mundo, según la industria de bebidas.

Esta segunda planta del grupo fuera del Perú es la más moderna de la región noreste y cuenta con una inversión de 25 millones de dólares y de 7 millones más que serán aplicados en la estrategia comercial e insumos.

“La capacidad total de producción de esta nueva planta es de15 millones de litros mensuales, con una línea integrada para productos pet”, dijo el gerente general Guillerme Soares. El número de empleados directos e indirectos en esta primera etapa es de 600.

Por su parte el presidente del directorio de ISM, Jorge Añaños, indicó que la planta en Bahíaes un refuerzo estratégico para la expansión de la empresa en América Latina y en su crecimiento mundial.

Goob será comercializado en los sabores de Guaraná, Cola, Naranja y Uva en las presentaciones de 250 ml, 500 ml, y 2 litros. El término conlleva una sonoridad ligera y agradable cuando se pronuncia, y la intención es que se convierta en sinónimo de “Tudo de bom” (maravilloso).”

 

Es decir que la gaseosa que se fabricó e introdujo en Bahía, Brasil llega ahora al Perú y resulta que no ha elegido nada mejor en su “publicidad” que anunciarse antiestética y anticulturalmente en la Plaza de Armas del Cusco.

De pronto se me dice que estoy exagerando, pero la foto está ahí. Mi opinión es que esto no es publicidad. Es lo que hace que la publicidad tenga mala fama y es que alguien cree que hacerla es hacer cualquier cosa “que llame la atención”.

Si esto es lo que hoy se entiende por “modernidad”, es mucho mejor el viejo estilo de hacer las cosas. Si la acción de “exitosos emprendedores” es esta, no sé ni qué decir.

Pero vamos por partes: ¿y el permiso que la Municipalidad otorga? O es que globos en forma de botella son tan parte del acervo cusqueño que merecen exhibirse en plena plaza pública, o es que alguien cerró los ojos. El Perú lo he dicho ya otra vez, es el país de “Aquí no pasa nada, nadie se va a dar cuenta, no hay que preocuparse hermanito”.

Tengo de publicista 43 años y otra vez digo que esto no es publicidad. Hace daño: al Cusco, a la publicidad, a la gaseosa misma y a los que la fabrican.

Vergüenza, esa es la palabra.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios en “DAÑOS”

  1. Te voy a contar algo que pasó en Barcelona hace 4 días y que no sé si habrá llegado a tus oídos…. En una campaña de publicidad de la marca que viste al Barça equipó a la estatua de Colón con la camiseta del equipo la semana antes del derby con el otro equipo de la ciudad, el Español.
    Los seguidores del español se quejaron porque una estatua es patrimonio de la ciudad y les indignó que luciera los colores del Barça.
    Como resultado se inició una discusión que acabó en primera página de periódicos locales y nacionales, luego, mayor publicidad para la marca.
    Te dejo un link de Colón…. con la camiseta de mi equipo 😉
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/22/barcelona/1369233033.html

  2. ¡Lo vi! Es terrible como todo lo que de alguna manera es patrimonio general, encuentra “propietarios”. Aquí, en España y en todas partes. Parece que el afán de “apropiacionismo” es universal…¡universalmente tonto!
    Colón no se imaginó al Barca (máquina sin la letra con cedilla es la mía), ni el Cusco tradicional y turístico, gaseosas gigantescas mostrándose en los techos.
    😦

  3. He leído la ley. No soy abogado, pero es evidente que para mí, la cosa no va por ahí. Se olvidan las raíces y se “poda” la planta. Lo malo no está en las hojas, sino adentro. Es cierto también que a veces se cometen excesos que exasperan pero no es es camino me parece. El asunto no es que haya silencio, sino evitar lo que hace ruido. No “matar al cartero” como bien dices. Abrazo, Manolo. 🙂

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