QUÉ HAY DETRÁS


Movil Jorge Octubre 2012 038

Cuando las cosas suceden solemos sospechar que tras lo manifiesto está aquello que se nos culta. El dicho aconseja “piensa mal y acertarás”. Por desgracia, las sospechas se suelen ver confirmadas así como la veracidad del dicho.

Hay mucho que no se expresa de otra manera o simplemente se escamotea para tratar de presentar algo de un modo “aceptable”. Pensar mal se vuelve un hábito cuando sentirse engañado es recurrente. Parece que a tontos se dirigen y creen que disfrazando las cosas sonreiremos bobaliconamente y seguiremos adelante sin darnos cuenta de la realidad.

Me parece que hay un error y tal vez otro dicho dé una pista del origen de este: “El ladrón cree que todos son de su condición”. El error está e no pensar que hay gente distinta y que escapa de la marea de basura que quieren hacer creer que es un mar bello, azul  y calmo. La equivocación estriba en juzgar con una medida tomada de la estatura mínima que la moral de los que juzgan tienen. No se dan cuenta que ya nos dimos cuenta y que el engaño no funciona. Que la costumbre de pensar mal y buscar detrás de cada cosa ha logrado que sea muy difícil contar cuentos. Cada día crece esa legión de escépticos que duda de lo dicho, averigua versiones diferentes y no se queda con lo primero que oye, repitiéndolo como aves parlantes, esas conocidas por loros.

El país está harto de mentiras, ahíto de embelecos, cansado de presenciar un “yo no fui” constante, una repetida comedia que deviene en sainete por la nula calidad de su argumento.

Basta ya de mentiras y de trampas que están de uno y otro lado sin distinguir derechas de izquierdas. Hace poco decía que el término “indignados” parecía haber perdido su verdadera fuerza de tanto repetirse, banalizarse y no encontrar la acción correspondiente.

Indignarse, mientras no se haga nada, será pura retórica y se verá bonita la palabra en las pancartas. La indignación pide siempre una acción. Y me parece que es tiempo de tomarla.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s