SEÑALES


Señales

La hija del difunto Hugo Chávez coloca la banda  presidencial a Nicolás Maduro. ¿Es que la señorita además de ser hija de su padre tiene algo especial o representa a algún Poder en Venezuela? ¿Es que tal vez el hecho es un símbolo de la continuidad? La “inseguridad” demostrada en la ceremonia cuando un hombre se acerca velozmente, por más “figuretti” (según se dice) que sea, a Nicolás Maduro ¿quiere decir que “el pueblo” lo ve como la única y mesiánica solución? ¿No será que es un modo de decir “que está al alcance” y sus palabras: “me podrían haber matado” y “alguien tiene que cuidarme” quieren corroborar sus historias anteriores sobre complots? Entre las múltiples señales que llegan desde una Venezuela dividida, convulsionada, problematizada, he extraído algunas que como el humo, quieren decir que algo se quema. Hay toda una parafernalia que trata de decir unas cosas y a veces dice otras. El nuevo presidente (“momentáneo” según su opositor) recibe de jefes de gobierno de UNASUR, reunidos con él, un reconocimiento y algo que quiere sonar a legitimación. Suena a cosa ensayada, dejando la impresión de una actuación escolar.

Las señales se envían cuando se quiere convencer de algo que no está del todo claro. En el mar de señales que emite Venezuela, están las del gobierno y las de la oposición. Uno cuenta, evidentemente, con toda la fuerza de los medios y el aparato que sigue en movimiento, tratando de arrollar las disensiones. El otro con la duda y la protesta.

No juzgo, solo interpreto las señales y escribo lo que creo que son o representan. A los venezolanos les toca vivir la realidad. Desgraciadamente.

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s