¿ESTADO O PIEDRA PÓMEZ?


pómez

Las noticias frente al avance e infiltración de los narcos en el Estado peruano, son preocupantes, porque sabemos que pueden borrar sus huellas, borrar las huellas de otros, y finalmente borrarnos del mapa como Estado.

La realidad que parecía restringida a las telenovelas y a ciertos comprobados –y felizmente escasos- narcoestados, está demostrando que con un trabajo paciente y efectivo, los “topos” sembrados han hecho de las suyas, lo hacen y lo harán mientras se les permita.

Timbres de alerta suenan y se trata por todos los medios de desviar la atención para que pasemos por alto lo importante y nos concentremos en lo inocuo, lo imposible o lo que no lleva a nada. Maestros del encubrimiento, al verse descubiertos inventan e inventarán mil cosas.

¡Poderoso caballero es don dinero! Compra ciertas conciencias, compra honras y dispone de vidas. Con el dinero del narcotráfico repartido convenientemente las celdas son porosas, la justicia no pesa, lo malo se hace bueno y como en el viejo tango “Cambalache”:

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,

da lo mismo que sea cura,

colchonero, Rey de Bastos,

caradura o polizón.

Peligroso estado el de nuestro Estado: quieren lograr un “borrón y cuenta nueva” que no se puede permitir.

No dejemos que el Perú sea una piedra pómez y que en los agujeros se escondan los gusanos.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.