LOS TRES AÑOS DE McMANU


Ayer cumplió tres años nuestro nieto Manu, “McManu”, al que le gustan McQueen y sus amigos, los automóviles de la película de dibujos animados.

Cuando podemos lo vemos por la computadora y disfrutamos de sus avances en lenguaje, genio y crecimiento.

Es que mide un metro y algo, habla como un loro y “dice claramente “más tarde” cuando su mamá quiere que haga algo de inmediato.

Los nietos que han ido viniendo espaciados, con la mayor de 18 años y la última de cinco meses, son tres, como la edad de McManu. Son tres que vinieron trayendo una alegría diferente a la que nos dieron las dos hijas. Será tal vez que como dicen los padres educan y los abuelos engríen, no lo sé, pero es un hecho que hay responsables directos que son sus padres y aunque no los hayamos “malcriado”, siempre hay una actitud más relajada, permisiva, con respecto a ellos.

Tener nietos es una aventura diferente de la que significa tener hijos. Yo diría que es como un libro entretenido de Emilio Salgari, que uno vuelve a leer y como que ya sabe lo que sucederá y lo disfruta mucho más. Hay años y experiencias de distancia. Las aventuras lo siguen siendo, pero cada pasaje se siente rico y sin urgencias. Aprendimos que adelantar las páginas no nos conduce a nada sino a perder tesoros que brillan a cada paso.

Con esto no quiero decir que no disfrutáramos de nuestras hijas, pero a veces estábamos muy ocupados tratando que hicieran lo correcto y nos distraíamos. El proceso de crecimiento requiere de atención y concentración, que no nos faltan ahora con los nietos, pero como dije antes, hay como un mirar distinto y, la palabra no es exacta, benevolente.

No puedo dejar de escribir sobre esto, porque sé que aunque no sea muy interesante, los tres son una luz que va alumbrando  el camino, a una hora en que el crepúsculo va haciéndose presente.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s