EL COLOR QUE TENEMOS


 

 

El otro día veía al “Chema” Salcedo, mi compañero de colegio, entrevistar en TV a un médico sobre lo que era evidentemente su especialidad, que tenía que ver con las lecturas del “aura” personal, que él veía y diagnosticaba. A los peruanos nos veía un halo mayoritariamente rojo,

, signo de la violencia. Hablaba también de otros colores, pero se me quedó grabado cuando dijo el significado del color que pintaba nuestros contornos. Volví a ver al entrevistado, respondiendo a Milagros Leyva en otro canal sobre este mismo tema y creo que lo que proponía era certero.

La violencia se ha apoderado del país. No solo aquella que se manifiesta en disturbios que recorren el Perú, sino en la violencia que subyace en actos como los que se dan en muchos hogares, los referidos a los niños, las mujeres y aquellos que acechan a lo que antes, al parecer, era un más tranquilo devenir.

Esto no parece haber ocurrido de un momento a otro, sino que poco a poco ha ido ganando espacios porque hemos cedido mayoritariamente a la tentación de resolverlo todo aplicando la ley del más fuerte, la del que grita más, la de aquel que primero golpea y después pregunta. Claudicamos porque sentimos que es más fácil que razonar. La fuerza versus la razón: el eterno dilema que a veces es la lucha entre el mal y el bien. En nuestro Perú parece estar en avanzada la fuerza, que sin atender a razones cree que es capaz de avasallarlo todo. Es curioso y triste que nos perciban así, ya sea a través de un color o de lo que los medios informan cada día. Se piensa que lo de los colores del “aura” no es sino palabrería, pero el identificar lo que está sucediendo en general, con un color violento, debe llamarnos la atención. ¿Es que estamos eligiendo “vías rápidas” y poco ortodoxas para resolver nuestros problemas? ¿La disconformidad se traduce en secuestros, asonadas y actos que en cualquier parte merecen sanción? Nuestra bandera es blanca y roja, pero el color rojo simboliza la sangre de los héroes, no la ira violenta de un pueblo que siempre fue pacífico. Y razonable.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios en “EL COLOR QUE TENEMOS”

  1. NADA MAS CIERTO, A DIARIO EN LAS CALLES POR DONDE QUIERA QUE VAYAS ESTALLA LA IRA DE LAS PERSONAS, SEA EN LA COLA DEL BANCO DE LA NACION PARA COBRAR LA PENSION, EN LAS CALLES MUCHOS PEATONES NO GUARDAN SU DISTANCIA Y TE AGREDEN ROZANDOTE O LO QUE ES PEOR ATROPELLANDO CON EL CONSIGUIENTE RIESGO DE ENVIARTE AL PISO. EN LOS SITIOS PUBLICOS PARA SUBIR A LOS ASCENSORES, TODOS QUIEREN SER LOS PRIMEROS, LOS AUTOMOVILISTAS EN LUGARES, ESQUINAS, DONDE NO HAY SEMAFORO, MIRAN, QUE COMO PEATON ESTAS PARA CRUZAR, EN LUGAR DE DETENER LA MARCHA, PUES NO!!! ACELERAN. TODAVIA EXISTEN ALGUNOS CONSIDERADOS Y EDUCADOS CIUDADANOS, PERO SON LOS MENOS.
    EL COLMO!!! QUE EL GOBIERNO DEJE QUE LAS PROTESTAS AUMENTEN, EN VEZ DE ACALLARLAS, SOLUCIONARLAS, PONER PARELE, EN FIN HACER ALGO, Y NO DEJAR QUE LAS CARRETERAS SEAN TOMADOS POR LOS DESCONTENTOS, QUE RECLAMAN CON JUSTICIA O INJUSTICADAMENTE, PORQUE TODO EL PAIS TIENE QUE SER VICTIMA DE ESTAS PERSONAS ENAJENADAS POR SENTIRSE PODEROSOS AL ACTUAR EN MANCHA. DIA A DIA VEMOS POR LA TV LOS ATROPELLOS QUE SON VICTIMAS TANTO CIVILES COMO POLICIAS (SU DEBER ES CUIDAR EL ORDEN) , Y AQUI NO PASA NADA!!!
    HASTA CUANDO VIVIREMOS EN EL DESORDEN Y QUE NOS PERCIBAN CON UN AURA ROJA, AUNQUE A MUCHOS LES GUSTA ESTE COLOR, OJALA PODAMOS CAMBIAR A UN COLOR MAS PACIFICO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s