LOS PERROS DE LOS CONQUISTADORES


Cuando los conquistadores vinieron a América, trajeron perros amenazantes, para usarlos como arma contra los naturales. Las crónicas dan cuenta hasta de los nombres de algunos de estos animales, no se diga de los destrozos que hicieron.

A Pedro Barreto Jimeno lo han amenazado por defender los derechos de aquellos que menos tienen. Sucede que a al nombre lo precede el título de Monseñor y le siguen las siglas S.J.

Es pues un dignatario de la Iglesia católica, miembro de una antigua orden religiosa. Es un hombre que tomó partido por aquellos de los que habló el propio Cristo y reivindica la Teología de la Liberación: los pobres. Además Barreto ha “osado” enfrentarse a dos “grandes”: Cierto “poder” corrupto y el miedo. Lo que él ha hecho toda su vida ahora cobra relevancia porque choca directamente con quienes, como los conquistadores de Indias, usan a los perros para  atacar, porque son lo suficientemente cobardes para amenazar y no dar la cara cuando lo hacen, dejando a la especulación como respuesta. Estoy seguro que las amenazas son pan de cada día en la vida de Pedro Barreto: Él escogió un camino que está lleno de trampas, pero es el único que lleva a la Verdad. Los poderes oscuros amenazan y matan. Creen que así van a silenciar las voces que señalan injusticias y a lograr que bajen los brazos que los señalan. Creen que hay que conformarse con lo que a uno hacen que le toque, mantenerse en silencio y sufrir resignadamente. Llegan a citar la Biblia para ello y se olvidan que el mismo Libro, cuenta que Cristo volcó las mesas de dinero y echó con ira a los mercaderes que se habían aposentado en el Templo de Jerusalén, diciéndoles que lo habían convertido en una cueva de ladrones.

Las amenazas a Monseñor Barreto pueden venir de muchas partes, que en realidad es una sola: La que no quiere que nada cambie, por avaricia, por comodidad o por miedo. Salvo algunas honrosas excepciones, el silencio de los medios es notorio. O no es noticia el que ocurran estas cosas o es que como el avestruz, hay que esconder la cabeza como dicen que esta hace ante el peligro.

Yo sé que a Pedro Barreto esto son como condecoraciones que reconocen una labor que ha cultivado porque cree en ella. La opción es clara, porque elegir a unas mayorías que se quieren presentar como minorías y equivocadas  además, para confundir, en todo el mundo y en un país como el nuestro es navegar en ríos turbulentos y sortear los rápidos y las trampas. Lo bueno es saber que hay seres pensantes que toman la opción. No importa que los perros ataquen,  al final son animales que obtendrán como recompensa una caricia en el lomo y las sobras de la comida de los señores, dicho esto sin ánimo de injuriar a los perros ni a ningún otro animal.

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s