SALIR DEL CASCARÓN.


A nadie deben importarle mucho estas reflexiones personales, pero voy sintiendo lo que un ave, al romper el cascarón del huevo: se asoma a un nuevo mundo. A un mundo que emerge de las sombras con brillantez cegadora. Hoy pensaba en esta metáfora repasando los últimos tiempos que viví  y como he ido surgiendo despacio, con un cierto esfuerzo (y en mi caso con mucha ayuda) para encontrarme con una miríada de cosas. Está fijo en mi memoria,  el momento en que todo esto empezó: tras un período de inconsciencia y luego caos del cual recuerdo muy poco, comencé un  largo camino, que continúa, hacia lo que yo llamo la luz.

En el recorrido fui valorando los pequeños detalles que me eran negados y esforzándome en recuperarlos. Darme la vuela, solo, en la cama, era imposible. No me entendían cuando hablaba y ducharme fue por mucho tiempo una utopía. La mano derecha se negaba a obedecer, moviéndose algo: en realidad, era el lado derecho del cuerpo completo. No podía leer y sentía que todo estaba muy lejos, era difícil de conseguir y tal vez nunca llegaría a lo de antes.

A muchos les debo estar llegando a metas sucesivas. Desde Alicia, mi esposa y Alicia María, mi hija mayor, que con paciencia, dedicación y amor dieron respuesta a mis menores necesidades, hasta el taxista que me ayudó a bajar del auto para ir a mi última terapia. Tengo tanto que agradecer a mis amigos y amigas que me dieron aliento siempre, visitándome, escribiéndome cuando ya pude leer nuevamente y estando pendientes todo el tiempo. Tengo tanto que agradecer a médicos, terapeutas y en general a quienes con su ejemplo de superación me indicaron el camino a seguir y a los que, por desgracia, estando peor que yo, me decían en silencio que había personas que pasaban por peores situaciones… Tengo tanto que agradecer a Paloma mi segunda hija y a mis nietos Daniela y Manuel por su presencia, así como la ayuda de Christian con “h” y Cristian sin ella, mis dos yernos, que sufrieron conmigo y ayudaron desde el principio. Agradezco tanto a Jaime, mi amigo desde que teníamos cinco años que me salvó la vida llevándome en su vehículo hasta el hospital y veló por mí. Tanto a Lucho, que hizo posible con su amistad indestructible que viera la luz un librito mío, donde pusieron la mano para empujar, generosamente, mis amigos de la Universidad Católica.

Agradecer profundamente a Alfredo Goitre y todos los compañeros del IPP, por permitirme cumplir 25 años enseñando allí y hacer un reconocimiento. A Augusto Gutiérrez y Nicolás Valcárcel que me incluyeron en el evento peruano del “Ojo de Iberoamérica” para hacer un inmerecido reconocimiento… Tengo tanto que agradecer y a tantos, que no me bastaría el espacio que este “post” ocupa. Hoy quiero decirlo y pedir disculpas a quienes omito, no por otra razón que la de la memoria. En realidad, agradezco a la vida, que me haya permitido retornar e ir volviendo a tomar funciones que parecían idas. Agradezco, en realidad a Dios o a quien crean que tiene el Poder, porque es quien lo ha hecho todo, usando como instrumento a cada uno. Gracias desde lo más profundo de mi corazón y como se dice: “¡Te debo una!” Esa una, es mi vida.

Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “SALIR DEL CASCARÓN.”

  1. Que gusto saber que haz vuelto a salir del cascarón…
    Como siempre es un placer leerte y más aún para confirmar lo recuperado que estás.. un fuerte abrazo maestrazo!! Espero poder visitarlo pronto.

    1. ¡Mil gracias Alex!
      Gracias por leer y por el abrazo, sé que valen mucho.
      El asunto es no rendirse y agradecer a quienes hacen lo posible porque estémejor.
      Nos vemos cuando quieras. Mi cel es el mismo.
      Con afecto,
      Manolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s