HOYOS EN MERCURIO


Se descubrieron hoyos extraños en Mercurio

Octubre 31, 2011: La sonda espacial MESSENGER (MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging, en idioma inglés, o Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Cálculo de la Distancia de Mercurio, en idioma español), de la NASA, ha descubierto hoyos extraños en la superficie de Mercurio. Imágenes tomadas desde la órbita de MESSENGER revelan miles de depresiones peculiares ubicadas a una variedad de longitudes y latitudes, y cuyo tamaño varía desde los 18 metros (60 pies) a más de un kilómetro y medio (una milla, aproximadamente) de diámetro y de 18 a 37 metros (de 60 a 120 pies) de profundidad. Nadie sabe cómo llegaron allí.

Hoy recibí esta noticia en mi correo. Mucho más extensa y con fotografías, lo que la hace más llamativa aún. Simplemente pensar en la inmensidad del espacio y lo lejos que puede quedar Mercurio, bastan para llamar al asombro y que un cierto escalofrío recorra la columna vertebral.

De pronto se da uno cuenta que la vulgarización de los viajes interplanetarios y las series como “Star Trek” y “Star Wars”, nos dicen muchas cosas que si nos ponemos a pensar son totalmente humanas. Aunque los caracteres sean los de “Mr. Spock” o “R2D2” (el popular “Arturito” castellanizado), son básicamente ideados apoyándose en la psicología de la especie humana. Difícilmente podremos imaginar nada que no tenga que ver con ella cuando tratamos de describir sujetos, por más que estos sean de otra galaxia o estén construidos como robots.

El genial Ray Bradbury traslada a Marte al hombre y todo lo que viene con él. Los mismos marcianos, invisibles, cuando se materializan, para que podamos entenderlos, toman sucesivamente formas humanas (“El Marciano”). Se nos ponen al alcance.

Y he aquí que tenemos noticia de “hoyos” en la superficie de Mercurio. Miles de depresiones en diferentes lugares con tamaños variables. Claro, en las fotografías del Messenger tomadas desde lo alto, vemos una sucesión de curiosos “trazados” que al ampliarse demuestran ser unos huecos.

¿Naturales o hechos por alguien? De momento la pregunta tiene varias respuestas y casi ninguna que sea definitiva. Pronto, de seguro, nos estarán hablando de “civilizaciones extraterrestres” y la posibilidad de que alguien “vivo” hiciera los agujeros. También se dirá que son depresiones naturales, producidas por fuerzas variadas y reacciones normales. Todo desde el punto de vista humano, siguiendo una lógica tradicional y reacciones “normales”. También pensábamos que no podía haber vida en atmósferas sin oxígeno o inmensamente calientes o venenosas. Ahora sabemos que no es así y los ejemplos están aquí, en la Tierra, no a años luz de ella.

Intuimos lo que hay más allá. Recibimos fotografías, enviamos sondas y exploramos.

Es lo que vemos o colegimos. ¿Y si las cosas no fueran así? ¿Y si alguien estuviera jugando de manera que no nos enteráramos porque no podemos comprender con nuestras mentes humanas, bastante habituadas a pensar con medidas humanas?

A veces uno duda de lo que ve. Muchas veces solo duda. La gran pregunta es: “¿Cómo será, pues?

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “HOYOS EN MERCURIO”

  1. REALMENTE EL UNIVERSO ES TAN MISTERIOSO, QUE PORQUE NO PODRIA EXISTIR VIDA EN OTROS PLANETAS!!! LA SONDA APROXIMADA A MERCURIO, LA MARINER 10, LANZADA EN NOV, DE 1973. PUDO DETERMINAR LA TEMPERATURA DEL SUELO EN LAS TARDES PUEDE ASCENDER A 427 °C, MIENTRAS QUE POR LA NOCHE PUEDE DESCENDER HASTA LOS -173 °C, MERCURIO NO POSEE UNA ATMOSFERA PROPIAMENTE DICHA, SOLO SE HA DETECTADO UNA TENUE ENVOLTURA DE HELIO E HIDROGENO. ESTOS GASES SON TRANSPORTADOS HASTA LAS INMEDIACIONES DEL PLANETA POR EL VIENTO SOLAR, POR LO QUE NO CONSTITUYEN UNA ATMOSFERA PERMANENTE. AHORA LA SONDA MESSENGER, NOS DICEN QUE HA DETECTADO HUECOS QUE VARIAN DESDE LOS 18 MTS. A KM. 1/2, SEGURAMENTE QUE MAS ADELANTE HABRA OTROS DESCUBRIMIENTOS QUE NOS DEJARA ASOMBRADOS.!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s