LOS MEDIOS


 

 

Desde hace algún tiempo viene desarrollándose a través de prácticamente todos los medios públicos de comunicación una historia que en la mayoría de los casos sea ha convertido de trágica noticia en una verdadera novela por entregas que es dosificada y contada con el único fin de aumentar ventas, circulación y “rating”. Me refiero, por supuesto al caso de Ciro Castillo, desaparecido en el valle del Colca.

La prensa en general, trata este penoso asunto aireando los entresijos más pequeños, con un afán de sensacionalismo que ya quisiera para sí la peor prensa amarilla. Desde entrevistas, “análisis”, “reconstrucciones”, recorridos y un sin fin de ocurrencias, hasta mostrar el dolor e indignación de los padres del muchacho y el desconcierto de la chica que también se perdió, acusada poco menos que de autora posible de un crimen que nadie sabe si se cometió.

 

Aquí no cabe otra cosa que ver el feroz afán de ofrecer “primicias” a un público que se supone ávido de noticias escandalosas. Estamos presenciando una cobertura mediática sostenida, plagada de invenciones, medias verdades y sensacionalismo, ya lo dije, de la peor estirpe.

Han encontrado los medios un filón y estiran el hilo de la “historia” hasta que este aguante, para demostrar que cada uno llega más lejos en su “misión de informar”. ¡Qué vergüenza!

 

Nuestros medios de comunicación están llenos de aquello que dice “gustarle a la gente”. Los noticieros ensangrientan las pantallas y los oídos. Los diarios y muchas revistas emiten el hedor de los cadáveres y en general, las noticias más truculentas y de baja estofa son las que más se observan. Los noticieros resaltan la crónica roja haciendo comentarios de “mea culpa” y diciendo “…cambiando el tono de la información”. Sí, cambian de noticia para volver a incidir sobre variantes del tema anterior.

 

Han confundido informar con vender. Creen que toda la audiencia es tonta y que no se da cuenta. Que  se traga la falsedad de sus lacrimógenas disculpas. Creen que el espectador-oyente-lector es un hatajo de imbéciles que acepta lo que se le ofrezca. Mal está el Perú, nuestro país, con una prensa que demuestra ser de tal calaña. Ojalá las ventas, la lectoría y el “rating” les digan que no pueden seguir así.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios en “LOS MEDIOS”

  1. Manolo, como siempre acertado en tus comentarios; pero recuerda una cosa el mundo es un pais, aca en Italia, sucede lo mismo, las mismas telenovelas como la llamas, se repiten aqui

    Muchos saludos Manolo

    Gustavo Melgarejo

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