INCOMUNICADO (….?)


 

Desde ayer a eso de las 11.00 de la mañana en casa estamos sin teléfono y sin Internet. Incomunicados con el exterior, de alguna manera, vamos. Al principio creí que era fruto de la mudanza (conectaron cable, teléfono e Internet ese mismo día), pero no, tampoco era falta de pago, pues estábamos al día con nuestras cuentas y lo que habíamos pedido era un traslado de las líneas. Lo que el técnico que vino de inmediato ante nuestro llamado dijo, fue que debía ser externo y que seguramente habían manipulado dos hilos, porque cable teníamos. Prometió venir por las tarde y no lo hizo, porque según dijo estaba ocupado en una instalación. Como soy insistente y a veces desesperadito, repetí la llamada hasta cinco veces. Por fin me dijo que vendría hoy a las 10.00 am. A las once me explicó que estaba en una reunión en su base y que de todas maneras vendría a eso del medio día. Como a la 1.00 pm, tocaron el timbre y eran dos técnicos, que habían recibido aviso del original. Dijeron que no podían hacer nada hasta las dos y que volverían. Muy amables, muy atentos los tres. El primero y los últimos. Nosotros seguimos incomunicados.

Yo estoy escribiendo algunas notas y almacenándolas para subirlas al blog, cuando regrese Internet, hablando con mi hija Alicia María por Nextel. Con los celulares (dos) presto a hacer llamadas (mientras dure el saldo) y a recibir las que hagan, con mi segunda hija Paloma en Argentina, viviendo con su esposo y su hijo, seguramente bien…

El hecho es que de pronto, cierta modernidad que nos enlazaba con el mundo exterior, se esfumó. De pronto me di cuenta que seguramente tenía varios cientos de correos sin leer y responder, no podía publicar en el blog o entrar en Facebook, ni comunicarme como quisiera.

 

Entonces me puse a pensar en como se llega a depender de ciertas cosas y recordé que mi padre y mi madre se escribían y las cartas demoraban meses de Lima a Arequipa y viceversa, haciendo esos largos hiatos de silencio que hoy serían incomprensibles para dos enamorados. Las cartas viajaban en barco, desde Mollendo hasta El Callao (o al revés) y tenían que ser seleccionadas y repartidas por el Correo.

Hoy eso es impensable y Arequipa o Uganda están a la distancia de un “click” o un “aló”.

 Avanzamos y de pronto sentimos que estamos a oscuras, que nos apagaron la luz. Cosas del progreso, de la comunicación instantánea que nos han acostumbrado a facilidades que antes no existían y que muchos millones de seres humanos en la tierra aún no tienen.

 

Si yo ahora me siento raro al no poder usar  teléfono fijo e Internet, me pongo en el lugar de quienes no lo tuvieron antes ni lo tienen ahora y claro, tiene sus desventajas. También sus ventajas. El ritmo de la vida es diferente, pero quien carece ahora de esos servicios y de las muchas cosas que facilitan la vida (o la complican) son como los que miran un banquete desde atrás de un vidrio, sin acceder a él. Estar conectado, muy conectado, es un fenómeno de nuestra época. Un fenómeno al cual muchos no tienen acceso, para mal o tal vez para bien.

 

Y sin embargo, a las tres y cuarto de la tarde, sin solución a la vista, volveré a llamar al técnico, que no pertenece a Telefónica (publicitadamente MoviStar) sino a un service.

Volví a llamar al técnico. Vinieron a las cuatro. Son las seis y no dan con la falla. Lo último que le oí decir al técnico antes de irse, fue que debíamos llamar a reparaciones y reportar, que él era el que había instalado y ya no debería estar aquí. Cosas de los services, pero la r4esponsabilidad es de Telefónica o MoviStar, o de pronto de nadie.

Y ahora… ¿quién podrá salvarnos?

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

Finalmente restablecieron los servicios y ahora puedo postear esto.

La reflexión vale el haber estado “incomunicado”

 

6 de Setiembre, 2011.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Un comentario en “INCOMUNICADO (….?)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s