EL RATÓN CONTRA EL AVIÓN


 


 

Ha sucedido algo que nos dice mucho sobre la vida.

Leo en el diario que un ratón minúsculo, impidió el despegue de un, comparativamente, gigantesco avión de Air Nepal. Alguien de la tripulación detectó al roedor cuando aún estaban en tierra. Según cuenta la noticia, el animalito habría entrado junto con la carga de alimentos a la aeronave, lo que dice bien poco de ciertos controles sanitarios. El hecho es que tuvieron que desembarcar pasajeros y remolcar el vehículo aéreo hasta un hangar, para encontrar al intruso y seguramente, fumigar para asegurarse  que exista una verdadera limpieza. Es decir, una pequeñísima vida animal, detuvo la marcha de una operación muy compleja. El ratón (sin quererlo) contra el avión.

 

Esto me hace pensar, como decía al principio, sobre la vida, impredecible y llena de azares que vivimos a veces despreocupadamente, hasta que algo, a veces pequeño y otras no tanto, nos hace cambiar el rumbo y altera todo lo planeado. No sé si aquí se aplique la ley del caos o la del azar. Lo cierto es que la ley de Peter (“Si algo puede salir mal VA a salir mal”) salta de inmediato.

Generalmente vivimos la vida bastante al desgaire y recién nos damos cuenta que es valiosa, cuando sucede algo que nos hace notarlo. Es claro que nadie podría sobrevivir si el miedo a que “algo malo” pasara nos atenazara, pero en el fondo, hay una “espada de Damocles” pendiendo sobre nosotros, siempre.

La frase “Vivir como si uno se fuera a morir en ese instante” es bien cierta y nunca atendida a cabalidad. “Tener las maletas listas” es otra frase hecha que no solemos oír. Vivimos como si tuviéramos por delante la eternidad y no ese chispazo que es nuestro tiempo aquí en la tierra. Estamos llenos de frases como las que nos avisan sobre el estar preparados y sin embargo no los hacemos mucho caso o las citamos fuera de contexto.

Los ejemplos se dan a millones y no aprendemos. Dicen que convencer a un  joven para que adquiera un seguro de vida, es sumamente difícil y mi profesión, la de publicitario, se las vería negras para conseguirlo. Un joven piensa que no se va a morir nunca y no toma mayores precauciones. Y sin embargo, algo tan microscópico como una bacteria puede mandarnos a mirar crecer las margaritas desde abajo: ¡morirnos, pues!

Ahora, después de cuatro infartos al corazón y tres cerebrales, creo que Dios o quien sea que ustedes crean, me ha dado suficientes avisos como para llamar la atención sobre lo endeble que la vida es. Avisos de los cuales me asusté al principio y luego seguí como si nada o muy poco hubiera pasado. Ahora que miro hacia atrás pienso que por algo sigo aquí. Tal vez para enmendar rumbos (cosa que trato de hacer, luchando a veces contra la desidia y el olvido, tan comunes), tal vez para servir de ejemplo, pero estoy convencido que este casi irse y volver, tiene un motivo. Incluso, durante el primer día después de mi cuarto infarto, los signos vitales que eran monitoreados, cayeron a cero, causando carreras entre los médicos que me hicieron regresar. Testigo: mi sobrino, que es médico, y me acompañaba en esa mi primera noche de hospital, conversando.

 

El caso del ratón y el lamentable y terrible accidente aéreo sucedido en Chile nos hablan de la fugacidad de esta vida y en como lo más impensado y bizarro puede ponerla en peligro.

 

 

 

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “EL RATÓN CONTRA EL AVIÓN”

  1. Aprovecho que lees lo que escribo para decir primero que gracias por hacerlo. No me cansaré de repetirlo…
    A veces sucesos o noticias generan reflexiones y la imaginación vuela.
    Trato de escribir sobre lo que me parece importante no sólo para mi, sino para aquello, que como tú, leen esperando encontrar “un poquito más”
    Un beso,
    Manolo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s