LLEVAR EL PASO.


 

Cada vez Resulta más difícil llevar el paso sin aparecer como un oportunista.

A Cada instante las noticias nos traen eso, noticias, que a veces transforman la realidad.

Por eso, que “llevar el paso” o seguir el acontecer minuto a minuto, resulta poco menos que imposible y si uno desde esta trinchera, se ocupa de algo muy actual, suele dar la imagen del que aprovecha el momento para llamar la atención. Por supuesto que me dirán que de ser así las cosas, nadie diría nada sino “ex post” y perderíamos valiosos análisis que marcan la coyuntura.

Esta vez, de nuevo, a pesar de lo que digo, creo importante decir algo sobre un tema que está en el candelero hace un par de días y que es la comidilla general.

Me refiero a la norma que dicta el JNE sobre las encuestas.

Que me perdonen mucos políticos, pero no me parece.

No me parece, porque es desconocer la mecánica de las encuestas (no solo electorales) y meterse en honduras engañosas por lo fácilmente vistas.

Una encuesta (especialmente electoral)  requiere de anonimato. No sólo para proteger los datos confidenciales del encuestado, sino para evitar la manipulación de estos.

Hay todo un barullo sobre las encuestas. El cambio de las reglas por el JNE a última hora ¿a quién conviene?  Esta es la pregunta y respuesta del millón. Los bandos están delimitados y no sólo hay mucho dinero en juego, como lo dijo alguien. Es un tema de libertad de información y protección (hasta donde lo permitan) de las fuentes. ¿Y si alguna vez a alguien que tuvo baja votación o no fue elegido decidiera “vengarse”? Trataría de conseguir los datos de los encuestados.

Si me dicen que no sucede, recordemos que clandestinamente se vigilaba a la gente. “Chuponeo” le llaman. Imaginemos lo que podía pasar si se consiguen los datos que uno consignó…

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s