Bolígrafos.


En Argentina piden «…pasáme la birome» cuando quieren un bolígrafo. Es uno de los pocos paises en los que uno de los objetos de uso más común, en nombrado casi con el nombre de su inventor. En efecto, Laszlo Biró es quien inventó este imprescindible y difundido artefacto, que muchas veces hoy, suple a la pluma fuente. La «birome» como se llama al bolígrafo (cualquier bolígrafo) está ahora repartida en todo el mundo. En Inglaterra según dicen,  suelen llamar Biró al bolígrafo.

Fue un emigrante el que la inventó en la lejana América del Sur. Laszlo Biró nacido en Budapest en 1899, estudió medicina, pero no se graduó. Trabajó en hipnosis, fue empleado encargado de asuntos aduaneros de una empresa y periodista entre otros trabajos. Finalmente, en 1939 su por seguridad y la de su familia, viaja primero a París y de allí a la Argentina.

Su encuentro con la relidad sucede cuando como editor, se encuentra que la pluma fuente y otros instrumentos de escritura, no le sirven bien quien tiene que tomar notas rápidamente.

Es cierto que para llegaral bolígrafo, mucha tinta tuvo que correr, pero este húngaro, adincado en Argentina, es el verdadero cerebro del sin duda hoy más popular instrumento manual de escritura.

Quién no tiene un bolígrafo? Común ymordisqueado a veces, elegante y de marca otras, sirve esencialmente para una cosa: escribir. Pero el hombre, como de costumbre, suele darle muchos usos, como a todo. Desde sujetador de puertas hasta marcador en caso de apuro. Estoy seguro que su inventor ni se imaginó que el dichoso aparatito serviría tanto, para cosas que no tienen necesariamente que ver con escribir.

En Argentina se celebra el día de los inventores, el mismo de su nacimiento, el 29 de Setiembre.

Quién iba a decir que algo tan útil y común actualmente, requirió de la inventiva de mucha gente, hasta que uno, resumiendo, investigando y adaptando, lejos de su patria original, produjo lo que casi todos hoy, si no tenemos uno a mano, pedimos prestado: «Tienes un bolígrafo que me preste…?»

Anuncio publicitario

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

4 comentarios en «Bolígrafos.»

  1. Asi que Laszlo Biro, muy interesante Manolo, y gracias por compartirlo.
    esto comprueba que jamaz dejamos de aprender,

    que sigas como hasta hoy, y si se puede mejor, Pues mejor

Los comentarios están cerrados.